Este argumento fue rebatido por la propia alcaldesa, Rosa Melchor, que mostró en cada punto los informes contenidos en el expediente plenario. En un momento de la sesión hubo cruce de documentación. El portavoz del PP, Diego Ortega, mostró un documento escrito a mano que aseguró les fue entregado en la Comisión preparatoria. Por parte del equipo de Gobierno, opinaron que esta actitud del PP no era más que «una estrategia para justificar la denuncia realizada ante los medios de comunicación en los pasados días».
A lo largo de la sesión plenaria, el Grupo Municipal Popular insistió, punto tras punto, en el “trato” que están recibiendo los concejales de la oposición, “vulnerándose sus derechos” en cuanto al acceso a la información y a la documentación “necesaria” para el ejercicio de sus funciones. Algo que el equipo de Gobierno volvió a desmentir, asegurando que han sido atendidas “todas” sus solicitudes. Tanto la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, como el primer teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, acusaron al PP de tender “una cortina de humo” con este asunto para “tapar su ineptitud”, especialmente en el tiempo que Diego Ortega fue alcalde de la localidad. Redondo lo acusó, literalmente, de “no enterarse de nada” y de “no saber” qué facturas comprometía sin fondos presupuestarios, ni qué Decretos firmaba, puesto que muchos de los documentos solicitados por el PP fueron emitidos durante la pasada legislatura.
Igualmente, el edil socialista Gonzalo Redondo, recordó que durante el mandato del PP, cuando el PSOE estaba en la oposición, solicitaron durante dos años que se les informara acerca de la partida destinada a Planes de Empleo Municipales, “que nunca se realizaron”, para saber “hacia dónde se había desviado” ese dinero; una solicitud que, a fecha de hoy, aún está sin responder. Ortega interpretó esta intervención de Redondo como una “acusación de corrupción” y aseguró que “yo no he desviado nunca dinero de Planes de Empleo para otros fines”.
Por su parte, Melchor pidió, en varias ocasiones, que Ortega se “ciñera al contenido de los puntos” debatidos –en ocasiones con cierta ironía- que el portavoz popular interpretó como una “falta de respeto” hacia la oposición y los ciudadanos a los que representan. La alcaldesa mencionó que le “sorprendía” que el anterior alcalde que “puso trabas” al PSOE para acceder y consultar la información, “ahora acuse a este equipo de Gobierno de falta de transparencia”.
Asuntos debatidos
En cuanto a los asuntos aprobados, gran parte de ellos contaron con la unanimidad del Pleno, como el reglamento del funcionamiento y uso del Centro de Empresas, la adenda al Convenio de Cruz Roja, la propuesta de ordenanza para la creación de un fichero de datos de carácter personal teniendo en cuenta su protección legal, las modificaciones del RDL 10/2015 que “devuelven” los días de asuntos propios y vacaciones a los funcionarios municipales, la aprobación del reglamento de la Policía Local en cuanto a bolsa de horas y segunda ocupación, la modificación presupuestaria de 53.800 euros para el Patronato Municipal de Cultura para el pago del suministro eléctrico adeudado, el reglamento de funcionamiento del Centro de Empresas y la modificación de la tasa por la cesión del uso de los locales que alberga o el Plan Municipal de Ayuda contra el cambio climático.
Otros asuntos como la modificación de la RPT que aprueba la subida de categoría de los A1 del nivel 29 al 30, para los jefes de servicio en Cultura, Servicios Técnicos y Serviciós Sociales o la moción sobre el fracking, presentada por IU, para paralizar la fracturación hidráulica en Castilla La Mancha y declarar Alcázar de San Juan ciudad libre de estas prácticas no contaron con el apoyo del Grupo Popular, que se abstuvo.
La oposición votó en contra de la modificación de créditos para hacer frente a “facturas sin registrar” o “sin dotación presupuestaria” como las relativas a la urbanización exterior del nuevo pabellón, la limpieza de fuentes ornamentales, gastos de consultoría e indemnizaciones impuestas por sentencia a dos trabajadoras recientemente readmitidas tras su despido durante la pasada legislatura. También el voto del PP fue contrario a la modificación del reglamento regulador de subvenciones e incentivos a empresas para favorecer el empleo, por considerar que se “reducen” subvenciones, ayudas e incentivos. En este punto, el equipo de Gobierno defendió que “no se eliminan”, sino que muchas de ellas se recogen en las bonificaciones de determinadas tasas y precios públicos y que únicamente desaparece la que “Ángel Montealegre y Diego Ortega crearon a medida de una quesera que supuestamente iba a instalarse en Alcázar y que nunca vino, y que nos parece discriminatoria para el resto de empresas”, expresó Gonzalo Redondo del PSOE. Por último, los populares fueron contrarios a la moción que pedía instar al Gobierno central a derogar la nueva Ley de Bases del Régimen Local, que define las competencias de los Ayuntamientos, limitando su capacidad de actuación en determinadas áreas como Educación, Sanidad, Igualdad o Servicios Sociales.





































































