La número uno al Senado por la provincia de Ciudad Real, Miriam Salgado, fue la encargada de exponer las propuestas de UP-IU relativas a la materialización de los derechos constitucionales a una vivienda digna y al voto.
En relación al derecho a la vivienda, defienden la máxima ‘ni gente sin casa, ni casas sin gente’; para lo que proponen la eliminación de la cláusula suelo en las hipotecas, la dación en pago para la condonación de la deuda hipotecaria, el establecimiento de un parque público de viviendas (en la actualidad hay en España 3,5 millones de casas vacías) y la regulación para la ocupación de éstas de alquileres sociales (no pagando por su disfrute más del 30% de los ingresos percibidos). Igualmente proponen el diseño de un Plan de Vivienda en el que se tenga en cuenta la rehabilitación de los 3,5 millones de casas vacías.
Derecho al voto
Salgado habló también de eliminar las trabas administrativas que dificultan el ejercicio del derecho al voto de muchos españoles que residen en el extranjero. Trabas que, en muchas ocasiones, impiden que un alto número de personas puedan votar, “como sucedió en los pasados comicios autonómicos”.
En total hay censados 929.000 españoles que residen fuera del país, de los que tan sólo 45.000 ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones, un 5,6% de las personas que lo solicitaron. En cuanto a la provincia de Ciudad Real, residen fuera de España un total de 5.492 personas, muchas de ellas jóvenes entre los 18 y 35 años de edad.
UP-IU considera además que es necesaria una reforma de la Ley Electoral “que modifique el método proporcional de la Ley D´hondt, para la conversión de votos en escaños, “que dificulta la representatividad de los partidos minoritarios”.
Estas son algunas de las propuestas que están encima de la mesa y que serán debatidas, ampliadas y aprobadas el próximo fin de semana en Zaragoza, cuando se aprobará el programa definitivo que presentará UP-IU a las elecciones del 20 de diciembre.
‘No a la Guerra’
UP-IU también manifestó en Alcázar su postura con respecto al Pacto anti-terrorista y a la lucha contra el terrorismo islámico. Beatriz Ocón, segunda en la lista al Congreso de esta coalición por la provincia de Ciudad Real, fue contundente expresando un “rotundo no a la guerra”. Consideró que las cosas se están haciendo “en caliente” y que, a pesar que UP está a favor de atajar el yihadismo, “no creemos que la solución sean los bombardeos, sino decisiones tomadas con cabeza y tras un debate serio. No vamos a permitir que una guerra se convierta en otra, porque al final lo pagan civiles inocentes. Consideramos que decisiones tan importantes como estas se tienen que someter a referéndum y que sea la ciudadanía la que decida si se interviene o no militarmente”.
Desde UP-IU consideran que lo que hay que atajar es la “financiación del terrorismo yihadista y la venta de armas”. Ocón aseguró que su coalición “no formará parte” del pacto anti-terrorista de PP y PSOE, si este implica la intervención militar.





































































