


La Plataforma del 7N encendió unas velas como símbolo de las 94 víctimas asesinadas en 2015. Tras este acto oficial, la abogada Isabel Galán, miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ofreció una charla en el Salón Noble del Ayuntamiento en la que aseguró que “hay que seguir luchando a nivel normativo para erradicar la violencia de género”. Puso especial acento en conseguir jurados y profesionales especializados para ofrecer a las mujeres un marco jurídico “que ofrezca mayor protección”.
La conmemoración del 25 de Noviembre es un acto que seguirá siendo necesario mientras siga habiendo víctimas de la violencia de género, por este motivo, el Ayuntamiento de Alcázar realiza todos los años un acto simbólico frente al monolito homenaje a las mujeres que han muerto a consecuencia del machismo. La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, resaltó que el Ayuntamiento alcazareño “tiene un compromiso claro y decidido por la igualdad y por la lucha contra la violencia de género los 365 días del año”. Apuntó que los “pilares básicos” para trabajar por la igualdad real de la mujer son “la información, la educación y la prevención, por encima de la protección que es necesaria cuando ya se ha desatado la violencia”. Aseguró que desde el Consistorio se prestará especial atención a los más jóvenes y a la educación en igualdad.
Isabel Galán, que también participó en la ofrenda de flores, habló desde su experiencia como abogada y activista en la lucha por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género. “Las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia y con igualdad de trato dentro de la estructura social. Para conseguirlo tenemos que seguir peleando en todos los ámbitos y los Poderes Públicos deben asumir que la violencia de género es un problema estructural, no del ámbito privado, que nos afecta a todos y afrontarlo sin recortes. Se necesitan mayores presupuestos y más recursos para políticas de igualdad y protección de las víctimas y tenemos que seguir luchando también a nivel normativo”.
Galán hizo referencia a la Ley Integral que calificó como “un gran avance por los derechos de las mujeres”, pero remarcó que “es necesario mejorarla y llevar a la práctica cuestiones como los juzgados especializados. En la actualidad hay muy pocos y los que hay son mixtos. Necesitamos juzgados absolutamente especializados, con profesionales formados en estas cuestiones que puedan ayudar a la mujer en todos los niveles. Debemos seguir perfeccionando las leyes para que haya un marco jurídico que brinde mayor protección a las mujeres”.








































































