María del Carmen Sarrión, concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, presentó la I Semana de la Discapacidad, acompañada por tres de los miembros de la asociación Rosebud, organizadores de la Gala del Cine Inclusivo que pondrá el broche final al programa de actividades que se desarrollará entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre.
La concejala aseguró que “se ha dedicado tiempo y esfuerzo para hacer posible esta primera Semana de la Discapacidad. El anterior equipo de Gobierno no tenía contemplada en sus presupuestos ninguna partida para la dinamización de las personas con discapacidad y creíamos necesario dedicarles esta semana para concienciar a la población y trabajar por la inclusión social de este colectivo”. Con ayuda de las diferentes asociaciones y colectivos que se han implicado en el desarrollo de este evento, se ha conformado un programa con un presupuesto que no llega a los 1.000 euros, según explicó la encargada del área.
Entre las actividades previstas, se realizarán charlas de sensibilización en dos colegios de la localidad, el C.P. Jesús Ruiz y la Sagrada Familia, en las que se proyectarán videos sobre discapacidad. También se convocan los Premios de Integración Laboral ‘Emilio Gavira’ para impulsar la contratación de personas con discapacidad y se reunirá a las empresas para explicar los beneficios que esta acción puede suponerles. Aprovechando esta primera semana, se constituirá oficialmente, el martes 1 de diciembre, el Consejo Local de Discapacidad, en el que además de representantes municipales participarán 30 asociaciones implicadas con este colectivo. Igualmente para “dar voz” a las personas con discapacidad, el 3 de diciembre se celebrará un Pleno extraordinario de discapacidad en el que, junto a la alcaldesa y la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, participarán personas con discapacidad y familiares para exponer sus reivindicaciones. La UNED acogerá también unas Jornadas Técnicas de Salud Mental dirigidas a profesionales y al público en general.
Gala del Cine Inclusivo
La Primera Semana de la Discapacidad se cerrará con la I Gala del Cine Inclusivo, organizada por la asociación Rosebud que, desde el pasado mes de mayo, ha realizado tres talleres de cine, dos dirigidos a jóvenes y uno a personas con discapacidad. En esta gala se proyectarán tres cortometrajes, resultado del trabajo realizado por el alumnado de estos talleres.
David Barco, Jaime Jiménez y Mario García que, junto a Roberto Olaf Toledo, forman la asociación Rosebud, hablaron de la “positiva experiencia” que ha supuesto trabajar con personas “que tienen capacidades diferentes”. Resaltaron que el corto realizado por estos alumnos, titulado ‘Damián’, “sorprende” por la calidad del resultado final, fruto de la “implicación” de los participantes que trabajaron en todos los procesos, desde el guión al montaje, en este último aportando sus ideas.
Además de los tres cortos mencionados, se proyectará el documental ‘Mis Capacidades’ elaborado por la asociación.
La Gala será el viernes, 4 de diciembre, a las siete y media de la tarde en el Auditorio Municipal. La entrada es gratuita y los asistentes, además de poder ver las proyecciones, disfrutarán de actividades paralelas como un photo-call, catering, etc. para que esta iniciativa que promueve la inclusión real sea “toda una fiesta”.
Sarrión señaló que el objetivo de su área municipal es conseguir que todas las actividades lúdico-culturales que ofrece el Ayuntamiento “sean inclusivas” y que el colectivo de personas con discapacidad pueda participar en ellas “como uno más”.





































































