En los últimos tiempos, los Plenos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan vienen dilatándose en el tiempo y lo habitual es que en ellos ocupe más espacio el discurso político que el propio contenido de puntos y mociones, desviando el debate hacia otros derroteros muy alejados de los temas que se tratan. Una percepción que no sólo tienen los propios ciudadanos y ciudadanas que asisten a los Plenos o los siguen a través de los medios de comunicación, que también han puesto el acento en sus crónicas en esta cuestión.
El concejal de IU, Antonio Jesús García, ha realizado esta misma reflexión, expresando que “tenemos que poner todos de nuestra parte y buscar mecanismos de corrección que permitan que los Plenos sirvan para lo que democráticamente están establecidos, llegar a acuerdos y resolver problemas y asuntos locales”.
Así opinó que la última sesión plenaria del mes de noviembre, en la que se trataron un gran número de cuestiones administrativas, en las que todos los grupos estaban de acuerdo y se aprobaron por unanimidad, “no tiene sentido que se carguen las tintas con el discurso político, que poco o nada tiene que ver con lo local, que es más bien parte de un ideario nacional que se repite una y otra vez agotando los tiempos y que aburre”. García considera que los ciudadanos “se merecen un debate que vaya más allá de un guión”.
Por este motivo propone que todos los grupos políticos “hagamos una reflexión y nos pongamos de acuerdo para hacer los Plenos más ágiles, eficaces y accesibles”.
Denuncia de la oposición
En cuanto a la constante denuncia de la oposición del PP durante el Pleno, al respecto de la “dificultad de acceso a la información” de su grupo, García señaló que su impresión es que “no se les está ocultando nada, ni poniendo dificultades” y que, de ser así, “mal hecho”; pero que esto no quita para que el PP “haga bien su trabajo de oposición, en lugar de utilizar esta excusa para desviar el debate de los problemas reales de Alcázar. La gente quiere que se hable del arreglo de sus calles, de los Servicios Sociales, de los problemas de la ciudad y a eso es a lo que nos tenemos que dedicar los políticos”.
Fracking
En cuanto a la moción presentada por IU sobre la fracturación hidráulica, García quiso poner en valor lo que se aprobó con esta moción, al “solidarizarse” con las localidades vecinas en las que esta práctica para la extracción de gas, que supone “un grave riesgo para el medio ambiente, la salud y la economía rural”, se ha autorizado. Igualmente, la aprobación de la moción supone declarar Alcázar de San Juan ‘ciudad libre de fracking’ e instar al Gobierno regional, nacional, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a que paralicen las autorizaciones y se consiga que toda la región esté también libre de estas prácticas.
Por último, García agradeció al PP su abstención, “que interpreto como un sí y un apoyo a la moción”. Señaló que “entiendo que guardaran silencio y que no pudieran votar a favor, porque la responsable de autorizar la experimentación con el fracking en Castilla La Mancha es María Dolores de Cospedal”.





































































