Abengózar se refirió a los derechos de riego en explotaciones prioritarias y cultivos de leñosos en base al convenio de colaboración firmado en 2008 entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del que tan sólo se han concedido en este tiempo 14,5 Hectómetros cúbicos de los 40 comprometidos. Así como a la regulación de los pozos de estas explotaciones y la recuperación del centro de intercambio de derechos de acceso al agua, “para evitar el mercadeo”. Cuestiones que, junto a la intención de la recuperación del PEAG, fueron aprobadas en el Pleno regional por PSOE y Podemos, con el voto negativo del PP.
Con la aprobación de esta propuesta se pretende “regularizar” el acceso al agua y permitir que los autónomos agrícolas “puedan regar sus cultivos”, así como que los jóvenes que quieren iniciar su actividad “no estén limitados exclusivamente a cultivos de secano”.
La diputada socialista remarcó el “compromiso” del PSOE con estas cuestiones, en contraposición con el PP “que no ha sido capaz de regularizar los pozos en cuatro años y no ha hecho nada en materia de agua; a pesar que el presidente Rajoy asegure que conoce la realidad de la España rural y la defiende”.





































































