El Taller, que ha tenido lugar en la Sala de Conferencias “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de Quintanar ha sido impartido por las técnicas del Centro de la Mujer Elena Alonso, asesora jurídica y Estela Mendoza, técnica en Igualdad y Recursos Sociales.
Elena Alonso explicaba que el taller está destinado a la prevención de la violencia de género, a la sensibilización con el tema, a captar las señales de ese tipo de violencia, a la desvirtuación de mitos y estereotipos que se crean sobre la violencia y que no son ciertos, así como a explicar los tipos de violencia, sus fases, cómo se pasa de la violencia psicológica a la física y también mostraron el cómo entender a la víctima.
Elena Alonso subrayaba que es importante saber que la violencia siempre empieza por un agravante psicológico para después dar paso al maltrato físico que, en algunos casos, por desgracia, termina con la muerte.
En ese sentido, apuntaba que la violencia tiene un ciclo que hay que conocer. “Todo empieza con el enamoramiento, en esta fase, el lobo se pone la piel de cordero y una vez que te enamora, es cuando va saliendo el lobo y esa persona te va quitando derechos, te va minimizando, te quita posibilidades, te va aislando, quitándote todo el poder que tienes como persona y como mujer. En ese momento empieza el maltrato psicológico y cuando consigue eso empiezan los malos tratos físicos donde hay un desencadenante en el que siempre se culpabiliza la mujer”.
Alonso decía que a una persona maltratada le cuesta ver la realidad tal y como es. “Hay que empezar a cambiar la forma de pensar de la víctima y hacerle ver la situación como es realmente y no como lo ve ella, hay que enseñarle que la realidad es otra y para eso estamos los Centros de la Mujer”.
Desde el Centro de la Mujer afirmaban que en los últimos años se ha producido un avance en este sentido y cada vez hay más mujeres que se atreven a denunciar, y no sólo eso, sino que se retiran menos denuncias y se tiene menos miedo a lo que le va a pasar al agresor.
Una marcha contra la violencia
Por otro lado, desde el CEPA “Luis Vives” también organizaron el pasado miércoles, 25 de noviembre, unos actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Así, tras un acto institucional en el que intervinieron las técnicas del Centro de la Mujer, el alcalde y la concejala de Igualdad, así como uno de los profesores que realizó una interpretación de tres relatos literarios; los alumnos y profesores, acompañados del alcalde y de algunos concejales del equipo de Gobierno municipal, realizaron una marcha con pancartas desde el Instituto hasta el Paseo Juan Carlos I donde, en el monumento homenaje a todas la víctimas de la violencia, colgaron un gran lazo en señal de repulsa a la violencia y de apoyo a las víctimas.
La concejala de Igualdad, Nuria Herrero, manifestó que es importante concienciar a la sociedad sobre esta lacra para lo que es muy importante educar en igualdad y promover un sistema de valores basado en la equidad y el respeto mutuo. Asimismo, indicó que es muy importante que la sociedad, denuncie los casos de malos tratos que conozca, porque “esto no es un problema familiar, sino que es un problema de todos”.



































































