


Para Ruíz de Osma, el haber congregado a un centenar de personas en este acto informativo “muestra que el pueblo sigue interesado por lo que pasa en Aguas de Alcázar y por la remunicipalización del servicio”.
En el Centro Cívico se dio a conocer la situación actual de la empresa de Aguas, en cuanto a gestión económica y el dinero que ingresa Aqualia por su gestión, así como el que el Ayuntamiento “está perdiendo”. También se desarrolló un análisis sobre el modo de “recuperar” Aguas de Alcázar, basado en los procesos judiciales abiertos, así como los pasos a seguir una vez que una de las sentencias favorables sea firme “y se pueda declarar nulo el contrato que el Ayuntamiento firmó con Aqualia”. El siguiente paso sería negociar con Aqualia las cantidades a devolver para poder iniciar la remunicipalización, teniendo en cuenta que con la sentencia “no podrían pedir indemnización”, según afirmó Ruíz de Osma, y “sólo podría recuperar el dinero que pusieron en su día que habrá también que ver quién tiene que pagarlo y de qué modo”.
Para iniciar la remunicipalización también será necesario un estudio de viabilidad económica, jurídica y administrativa que está realizando Aeopas (Asociación Española de Operadore Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) y que la Plataforma espera saber en qué punto se encuentra en la próxima Mesa del Agua que se celebra este martes, 1 de diciembre.
Con el estudio y las negociaciones con Aqualia, será el Pleno del Ayuntamiento el que deberá ir aprobando los sucesivos pasos para la remunicipalización. “La voluntad del equipo de Gobierno es básica y contamos con ella. El problema sería si quisieran utilizar la remunicipalización con fines partidistas, pero de momento eso no es así y los pasos que están dando son en la dirección correcta”.
En cuanto a los plazos, una vez más insistió el portavoz de la Plataforma del Agua en que “es difícil estimarlos”, aunque afirmó que “el proceso está a punto de iniciarse”.





































































