


Esta reunión informativa forma parte de las actividades programadas en la I Semana de la Discapacidad, cuyo objetivo es “poner los cimientos” para la integración normalizada de las personas de este colectivo, en todos los sectores sociales, como así explicó la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor. “Los empresarios son una de las principales patas para la integración de las personas con discapacidad”, subrayó David Gámiz, vicepresidente de Asecem y socio propietario de Almida.
Las empresas invitadas al desayuno destacan por su labor de integración, como centros especiales de empleo o porque llevan años incluyendo en sus plantillas personas con discapacidad, superando muchas de ellas las cuotas establecidas por Ley, un mínimo de un 2% en el sector privado y de un 5% en la Administración Pública.
El Ayuntamiento de Alcázar, según explicó la alcadesa, “supera positivamente la cuota desde hace muchos años”, a través del Centro Especial de Empleo ‘Viveros Abedul’ que cuenta con una plantilla de 11 trabajadores con discapacidad y las conserjerías de museos, Centro Cívico y Centros de Barrio. “Creemos que la mejor forma de implicar al sector privado es mediante el ejemplo”, aseguró Melchor que explicó a los empresarios la situación del Ayuntamiento en materia de empleo para personas con discapacidad, las acciones que se han realizado por la integración de este colectivo y las que tienen previsto desarrollar en los próximos años.
También se informó en el desayuno de las ventajas fiscales por la contratación de personas de este colectivo, con la reducción de un 50% en la cuota de la Seguridad Social y otras ventajas en cuanto a contribución social “que al final revierte positivamente en la plantilla y en la empresa”, aseguró David Gámiz de Asecem.
Los Premios ‘Emilio Gavira’ pretenden ser un aliciente más para incentivar la contratación y están dirigidos a todo tipo de empresas, de todos los sectores. “El nombre de los premios está más que justificado, porque Gavira es un alcazareño que nació con una discapacidad y apostó por un sueño, abriéndose camino en un mundo laboral muy difícil como es el de las artes escénicas, en el que ha obtenido un reconocido prestigio a nivel nacional”, comentó Melchor que destacó que el actor “es todo un ejemplo para las personas con discapacidad y para la sociedad en general”.
Igualmente, la alcaldesa recordó que durante la I Semana de la Discapacidad “se está trabajando con todos los sectores sociales, desde los escolares a las empresas, para conseguir que la integración de las personas con discapacidad sea lo normal. Todos podemos sufrir algún tipo de discapacidad en nuestra vida, bien derivada de la vejez, por enfermedades o accidentes y debemos pensar que no sería justo que no pudiéramos realizar nuestra vida cotidiana y laboral de una forma normalizada. Por eso es tan importante facilitar las cosas a las personas que ya la padecen”.
Por su parte, desde Asecem, Gámiz opinó que la iniciativa de estos premios, a través del reconocimiento a las empresas “favorece la integración no como una imposición, sino como como una acción normalizada”.






































































