Con la campaña #PorUnNuevoPaís esta plataforma ciudadana pretende hacer llegar a toda la ciudadanía sus propuestas, además de ser una herramienta para que participen todos/as. Desde Unidad Popular- Izquierda Unida de Ciudad Real defienden que, este tipo de campañas son más cercanas a militantes y votantes. Según Beatriz Ocón, (nº 2 al Congreso por la provincia) “estas iniciativas están pegadas a la calle y a la ciudadanía. Nosotras, seguimos pegadas a la calle y a los barrios; donde siempre han estado las conquistas y denuncias sociales”.
Esta candidatura ciudadana asegura que para la construcción de un nuevo País, es necesaria una memoria de la dignidad, una memoria democrática. Unidad Popular-Izquierda Unida presenta una batería de propuestas para un reconocimiento integral sobre la Memoria Histórica para investigar, informar y dignificar sobre los años del franquismo y postfranquismo. Estas medidas van encaminadas a proteger los siguientes derechos:
– El derecho a la verdad: desclasificación y catalogación de todos los documentos del régimen tanto del ámbito público como privado; facilitándose su consulta.
– El derecho a la justicia: localización y judicialización de todas las fosas comunes.
– El derecho a la reparación: El Valle de Cuelgamuros (de los Caídos) será convertido en un memorial de la represión franquista.
Estas medidas deben ir acompañadas de unas garantías de no repetición basadas en la eliminación de simbología franquista en los espacios públicos, además de la eliminación de títulos y conmemoraciones afines a la misma. Desde Unidad Popular-Izquierda Unida Ciudad Real nos trasladan la importancia de estas propuestas ya que, según Miriam Salgado (Nº1 al Senado): “debemos conocer nuestra historia para no caer en los mismos errores y construir un futuro sobre pilares que reconozcan la dignidad de nuestros antepasados”.





































































