La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, quiso reafirmar una vez más el “compromiso” del equipo de Gobierno con la remunicipalización del servicio de aguas y los “avances” que, en este sentido, se han llevado a cabo en los últimos meses. “El hecho que estas jornadas se organicen desde el Ayuntamiento, de forma institucional, ya es simbólicamente relevante”.
En las Jornadas sobre Remunicipalización expusieron su experiencia Luis Babiano, de AEOPAS y Álvaro Jiménez de ‘Promedio’ que coincidieron en señalar que la tendencia es “la recuperación del agua como servicio público”, ya que no sólo resulta “más barato” para los vecinos (un 22% menos que en manos privadas), sino también “de más calidad” si se apuesta por un modelo público “solvente y profesional”.
También señalaron ambos que Alcázar de San Juan “es un referente a nivel nacional” en cuanto a la defensa del agua como servicio público.
Babiano explicó que “el agua se privatiza porque las instituciones locales o provinciales necesitan dinero” en un momento puntual y “los que vienen detrás tienen que hacer frente a ese despropósito cuando quieren recuperar el servicio, motivado principalmente por las demandas ciudadanas que ven cómo suben las tarifas y reciben peor atención”. Indicó que el “mayor inconveniente” para remunicipalizar es la devolución del préstamo otorgado por las gestoras privadas a Ayuntamientos y Diputaciones.
Por último, comentó que Alcázar “tiene la oportunidad de construir un modelo público de gestión del agua de calidad, con buenos profesionales. Ya que es un referente de compromiso social y ahora, con el nuevo equipo de Gobierno, también político”.
Por su parte, Álvaro Jiménez, gerente de ‘Promedio’ en Extremadura, explicó el caso particular del Consorcio público que representa, que ofrece suministro de agua a 28 municipios de la provincia de Badajoz y de depuración a 49 localidades. “Es el caso opuesto a la ciudad de Badajoz, en manos privadas hasta el año 2044. Nosotros ofrecemos una tarifa más barata a los ciudadanos, porque no nos mueven intereses económicos”. Consideró que el servicio de aguas “debe estar siempre en manos de los vecinos” y que es “un ejercicio de responsabilidad” que deben hacer los Ayuntamientos “atendiendo la demanda ciudadana que cada vez es mayor”.






































































