“El PSOE lucha contra el desempleo y apuesta por la recuperación de un trabajo digno y estable”, apuntó Mínguez que puso como ejemplo práctico de esta intención el Plan Extraordinario de Empleo que está desarrollando la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en colaboración con las Diputaciones Provinciales. Un plan que prioriza la creación de empleo en dos de los sectores más afectados por la crisis económica, los jóvenes menores de 30 años (una cuarta parte del total de parados) y los desempleados de larga duración, especialmente los mayores de 55 años (12%). Un plan, en la línea de la tendencia europea, que apuesta por la formación y la capacitación, así como por incentivar económicamente al sector privado para realizar contratos indefinidos, tras la finalización del plan de empleo.
En cuanto a las propuestas socialistas, a nivel nacional, relacionadas con la creación de empleo, el candidato al Senado Luis Rubio, después de resaltar que “se trata de un tema prioritario para la sociedad”, aseguró que “van encaminadas a mejorar la situación económica y acabar con el empleo precario que ha creado el PP en estos últimos cuatro años”.
Entre estas propuestas se encuentra el Plan de Retorno, que posibilite la “recuperación de los talentos que se han visto obligados a emigrar”, un total de 400.000 españoles y españolas, 10.000 de éstos jóvenes e investigadores. Rubio habló también del establecimiento de un ingreso mínimo vital para las personas con cargas familiares que han agotado los subsidios; de la derogación de la Reforma Laboral “causante de la situación de precariedad actual” y el diseño de un nuevo Estatuto de los Trabajadores “que acabe con los falsos becarios y los falsos autónomos; dando mayores facilidades a estos últimos, reduciendo las cargas fiscales y estableciendo cuotas en función de los ingresos que generen”. Por último habló de políticas activas de empleo, como las que está llevando a la práctica Page en Castilla La Mancha.





































































