Tanto Rosa Melchor, como el concejal del Ciclo Hidráulico, Juan Garrido, están convencidos que esta sentencia “no afecta a la remunicipalización” que basarán en la sentencia firme que anula el Pleno del 13 de octubre de 2013 por el que se inició el cambio de gestión de Aguas de Alcázar. Por su parte, Tejado, que ha sido condenada en costas, estaría dispuesta a apelar si cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de los ciudadanos.
Melchor y Garrido hablaron con manchainformacion.com para aclarar que “ningún juez ha avalado la presencia de Aqualia en Aguas de Alcázar”, porque la sentencia a la que hace mención el titular de eldiario.es “en ningún momento lo menciona”, sino que “resuelve” el contenido del recurso presentado por Ana Belén Tejado contra la “forma” en la que se aprobó la adjudicación, sin mayoría absoluta de concejales y en un Pleno convocado de manera urgente.
A este respecto la alcaldesa asegura que “el juez ha dicho que la adjudicación se aprobó conforme a derecho y el Ayuntamiento no tiene nada que hacer ahí”. No obstante, remarcó que “esto creemos que no afectará al proceso de remunicipalización que vamos a iniciar basándonos en la sentencia favorable y firme que anula el Pleno en el que se aprobó el cambio de gestión y que inició la venta de Aguas. Anulado éste, se anula todo lo demás”.
Por su parte, Juan Garrido, como concejal del Ciclo Hidráulico, mostró esta misma opinión, explicando que en la última Mesa del Agua, celebrada este miércoles, 2 de diciembre, “explicamos que vamos a iniciar la remunicipalización basándonos en la sentencia firme del recurso que presentó el PSOE, entonces en la oposición, por vulneración de sus derechos fundamentales y que la próxima semana nos sentaremos con los responsables de Aqualia para empezar a negociar”. No obstante, como portavoz de Equo, recordó que su partido propuso al equipo de Gobierno el allanamiento en el recurso de Tejado, que no se produjo al estar implicada también Aqualia en la parte demandada.
Tejado dispuesta a apelar si Ayuntamiento y ciudadanos la respaldan
Por su parte, Ana Belén Tejado, que por “responsabilidad ciudadana” interpuso el recurso al que hacemos referencia y que ha sido condenada a pagar 3.000 euros en costas, cree que el Ayuntamiento “debió allanarse” para haber obtenido “una sentencia favorable”, mostrando así “su responsabilidad y compromiso con la reversión del servicio a una gestión pública”. No obstante, estaría dispuesta a apelar la sentencia –asegurando que “no resuelve” el motivo por el que se interpuso el recurso, sino que “se pierde en fórmulas legales”- si cuenta con el apoyo de Ayuntamiento y ciudadanos. “Yo ya no tengo responsabilidad pública y no puedo, aunque me gustaría, enfrentarme sola a una multinacional como es Aqualia si el actual equipo de Gobierno respalda la sentencia y lo que el PP y CxA apoyaron en su día. La sentencia es recurrible y ganable en el Tribunal Superior de Justicia. Es una oportunidad más para conseguir la remunicipalización, pero tiene que ser el equipo de Gobierno y los ciudadanos los que se pronuncien. Si cuento con este respaldo estaría dispuesta a seguir adelante”.
Un respaldo que, al menos por parte del equipo de Gobierno, no parece probable, ya que Melchor cree que la decisión de apelar “depende de la demandante” y que la sentencia “es clara”, limitando la capacidad de actuación del Ayuntamiento. No obstante, explicó que los Servicios Jurídicos la están estudiando.





































































