Gracias a la labor del voluntariado, Cruz Roja Española pudo atender en 2014 a 16.000 personas a través de sus programas sociales.
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, Cruz Roja Española quiere reconocer y resaltar el valor añadido que aporta el voluntariado como agente de cohesión, participación y creación de capital social, sobre todo en los momentos de crisis socioeconómica como el que vivimos. Desde Cruz Roja entendemos que el voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable y sin duda, aporta un valor incalculable en la intervención con colectivos vulnerables.
Estas personas dedican su tiempo y experiencia a la atención de personas y colectivos vulnerables: personas afectadas por VIH/SIDA, inmigrantes con dificultad para su integración socio-laboral, mujeres víctimas de violencia de genero, personas mayores dependientes o niños y jóvenes en conflicto social, difundiendo además valores de igualdad, tolerancia, convivencia y justicia.
Existen pocas manifestaciones de tanta calidez humana como las que diariamente y con toda naturalidad ejercen millones de personas en todo el mundo con su voluntariado.
Son ciudadanos y ciudadanas que conforman un tejido social que favorece la cohesión y la participación responsable en la resolución de los problemas comunitarios, por lo que bien merecen el reconocimiento público de la sociedad para celebrar así su labor tan eficaz como silenciosa
Como consecuencia de la intervención de los voluntarios y voluntarias, observadores directos de la realidad más cercana, la Institución está pudiendo constatar que las demandas más urgentes de las personas vulnerables tienen que ver con la cobertura inmediata de necesidades básicas. Más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes, mayores que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja conoce de cerca e intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de personas voluntarias que entran a formar parte de la Institución. De este modo, el voluntariado constituye un elemento básico para la canalización de la solidaridad, a la vez que mejora y fortalece la participación social, influyendo sobre la transformación del entorno y tornándolo más igualitario y justo.
Actos de voluntariado
El pasado día 3 de Diciembre, a las 19’00 h., en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan, se mantuvo un Encuentro, donde más de 80 Voluntarios de Cruz Roja en Alcázar, compartieron experiencias personales y se visiono un video de la actividad que los voluntarios vienen desempeñando entre otros.





































































