El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía anoche la presentación de la trigésima cuarta edición del Cross Nacional Castellano-Manchego más conocido como el cross del vino, el queso y el chocolate.
En el acto se contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Deportes, José Joaquín Muñoz; el coordinador general del Cross, Feliciano Rodríguez; el presidente del Club de Atletismo Manchego; Rafa Villajos; el colaborador, Antonio Zaragoza; la autora del cartel del cross, Camelia Precupas; así como algunos concejales del equipo de Gobierno y la concejala del grupo Ciudadanos.
El alcalde, Juan Carlos Navalón, definía al Cross como uno de los eventos más importantes en la vida cultural y deportiva de Quintanar. “Nuestro Cross está perfectamente consolidado y es, no sólo un evento deportivo, sino que es también un escaparate de nuestra localidad y por tanto debemos proteger y ensalzar nuestro cross porque gracias a él Quintanar está en el calendario nacional de competiciones de atletismo”. En ese sentido, Navalón subrayaba que gracias al cross las empresas y las casas comerciales colaboradoras son conocidas en todo el territorio nacional.
Por su parte, el concejal de Deportes, José Joaquín Muñoz, decía que esta prueba deportiva forma parte ya del patrimonio histórico de la localidad quintanareña.
Recordó que los difíciles momentos en los que nos encontramos hace que sea más complicado organizar un evento de estas características. No obstante dijo “esto no debe hacer que el Cross desaparezca basta con ponerse a trabajar y adaptarse a los nuevos tiempos porque la celebración del Cross no supone sólo la celebración de una prueba deportiva, sino que supone la promoción de nuestro municipio, de nuestra Cultura y gastronomía”.
Una prueba que recibe a más de 1.000 corredores por lo que ese día llegarán a Quintanar más de 3.000 personas de todo el territorio español lo que supone también una inyección para el sector hostelero y de la restauración.
“Desde este Gobierno, aseveraba Muñoz, apostamos por recuperar la esencia del Cross trabajando para intentar conseguir que vuelva a ser de nivel internacional, pero siempre adaptándonos a la situación en la que estamos y adaptando los recursos económicos que tenemos”.
En ese sentido, indicó que, comparados con otros Cross, el de Quintanar es el que menos presupuesto maneja, contando con alrededor de unos 30.000 euros de los cuáles 14.000 euros son aportados por el Ayuntamiento a lo que se suman otros 5.000 euros de gastos de trofeos, megafonía y cronometraje; 6.000 euros que aporta la Diputación de Toledo; y alrededor de otros 5.000 euros por las casas comerciales.
Muñoz afirmaba que hay que seguir fomentando este Cross porque a todo atleta de Quintanar le enorgullece correr en su pueblo.
Por último, el concejal de Deportes destacó también una novedad y es que se contará en el evento con el XX Campeonato Autonómico de Veteranos.
Tanto el alcalde como el concejal de Deportes, tuvieron palabras de agradecimiento para las instituciones como la Junta de Comunidades y la Diputación que colaboran con su ayuda económica; a las empresas y casas comerciales anunciantes; así como a los voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y las Fuerzas de Seguridad, que el día del Cross están velando por la seguridad de los ciudadanos.
Un Cross con deportistas de élite
El coordinador general del Cross, Feliciano Rodríguez se encargó de informar sobre los Clubes y atletas que participarán en el Cross. Así, indicó que el nivel de participación será muy importante pues se contará con más de 1.000 participantes.
Con respecto a las Clubes, acudirán de las diferentes regiones españolas contando con alrededor de unos 500 participantes de fuera de Castilla –La Mancha a lo que hay que sumar al resto de Clubes de nuestra región que asistirán todos.
Como siempre, el Cross contará, con deportistas de élite tanto nacionales como internacionales que a buen seguro harán disfrutar de la prueba a los amantes del atletismo.
Feliciano Rodríguez quiso destacar el papel del Club de Atletismo Manchego porque sin él, el Cross no sería posible. En ese sentido, destacó que con 160 corredores, el Club es uno de los más potentes de la región.
































































