El primer edil ha asegurado que el grupo de la oposición tenía en su poder el borrador de los presupuestos con un mes de antelación a la celebración del pleno para su aprobación, con el fin de que «tuvieran tiempo suficiente» para poder estudiarlos, sin embargo, llegada la comisión preparatoria de pleno «hicieron cero aportaciones», pero la aprovecharon para presentar una moción al pleno en la que solicitaban una bajada de salarios de los concejales liberados para dedicar ese dinero a personas que lo necesiten. Esa comisión informativa «no vio conveniente la inclusión de este punto en el orden del día, porque ya estaba debatido y estaba cargado de mucha demagogia».
José Antonio Contreras ha declarado que «además esto no son cosas reales», ya que «se sacó una oferta de empleo público que fue intervenida por el delegado del Gobierno Central». Por otro lado, de los más de 7 millones de euros del presupuesto municipal, 800.000 se dedican a planes de empleo y ayudas de emergencia social, una partida que «en ningún momento de esta legislatura ni de la anterior, se ha llegado a agotar».
En la comisión informativa previa al pleno se votó negativamente la propuesta de moción del PP, así como otras que pretendía presentar el equipo de Gobierno, «y lo que está claro es que si no se valora que un punto vaya en el orden del día del pleno, no puede ir». No obstante, en palabras del alcalde, la oposición insistió en leer esa moción en el turno de ruegos y preguntas y tras hacerlo, «se fueron, lo que es una falta de respeto y parecía algo premeditado».
En cuanto a las acusaciones del PP hacía el alcalde por la partida que se dedica a inversiones en las cuentas municipales, Contreras ha apuntado que actualmente se presupuesta en función «de lo que se conoce» a diferencia de los presupuestos «ficticios que se hacían antes y que al final hay que pagarlos». Por último, ha aclarado que es un presupuesto «sobre lo que se conoce» y que probablemente aumentará con las aportaciones provenientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.