


Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en un mitin en Toledo, en el que ha sido aclamado por más de 1.500 personas que han abarrotado el Palacio de Congresos El Greco, donde también ha tomado la palabra el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al que ha acudido el expresidente José Bono.
Sánchez ha puesto como ejemplo la labor de los socialistas en esta comunidad, ahora en el Gobierno –desde las elecciones del pasado mes de mayo–, pero también en la legislatura pasada, donde, como el PSOE federal, ha hecho «oposición a los recortes, a la corrupción» y a quienes han «suprimido los derechos de los trabajadores».
Y ha asegurado que estas son sus motivaciones para ganar al PP, que es para lo que, ha dicho, pide el voto, no como Ciudadanos y Podemos, a quienes ha atribuido otros objetivos electorales.
Por eso, y aunque el 20 de diciembre habrá «muchas opciones políticas», ha avisado de que «la mayoría de ellas llevan a perpetuar a Rajoy» en el Gobierno y «sólo una liderará el cambio político en España, el PSOE».
ANTES DE HABLAR DE PACTOS, LO PRIMERO ES GANAR AL PP
Así, y aunque ha reconocido que «ahora» se habla «mucho de pactos, de no pactos», ha insistido en que «antes de pactar, antes de acordar», lo que hay que hacer «primero» es «ganar a la derecha y al PP». «Porque si no gana el PSOE y suman las derechas, quien gobierna es Rajoy», ha recalcado.
Y ha hecho hincapié en que no se trata de contar «escaños ni sillas», sino que se está «hablando de construir una España de derechos, de libertades, para la mayoría», de poner «en pie la España de las oportunidades».
De esta forma, Sánchez ha continuado con su mensaje de que «la única opción real de cambio» en este país se llama PSOE y ha cargado contra Podemos y Ciudadanos. Del primero, ha dicho que sus miembros «empezaron a militar en IU», después montaron Podemos y «ahora trabajan para la izquierda desunida»; y de los de Ciudadanos, que «tendrán 20 años menos», pero son el PP.
Además, ha defendido que el partido de Pablo Iglesias busca hacer «lo que hizo el PSOE» y, como viene repitiendo en sus mítines, ha querido dar «una buena noticia»: «Lo volveremos a hacer nosotros, los socialistas, eso es lo que va a pasar».
Pese a estos ‘recados’, en Castilla-La Mancha, donde Podemos apoyó la investidura de García-Page, Sánchez no ha cargado las tintas contra la formación morada como hiciera ayer en La Coruña. Sí ha apelado a la «raza» de los socialistas pero no se ha referido a las «lecciones» que, según dijo, pretende dar Podemos a los socialistas.
Con un tono más tranquilo que el empleado en Galicia, también ha apelado al orgullo socialista y ha defendido que ser del PSOE es apoyar los servicios públicos, la sanidad y la educación, y suprimir los copagos. Es, ha dicho, defender la «cadena de solidaridad» que «pretende quebrar el PP si sigue otros cuatro años más».
Sánchez ha insistido en que la derecha «ha utilizado esta crisis como excusa para hacer lo que realmente querían hacer» y, por eso, ha llamado a todos los españoles a votar al PSOE para recuperar los derechos que los ‘populares’ les han «robado» a los españoles esta legislatura.
Y ha respondido a Ciudadanos, que le reprocha «el impulso derogador», defendiendo que no se quiere «derogar por que sí» las leyes del Gobierno del PP, sino «para recuperar los derechos que la derecha ha quitado estos cuatro años».
Sánchez ha insistido en que el PP y el PSOE no son iguales y, para demostrarlo, ha hablado incluso de sueldos. Así, ha dicho que él cobra ahora 88.000 euros como líder de la oposición, mientras que Rajoy ganaba 230.000 euros, sin tener en cuenta «los sueldos en negro del PP», cuya legalidad tendrá que dictaminar «la justicia».
Además, ha garantizado que, si gana las elecciones, liderará un «gobierno limpio». Y, en ese momento ha tenido un ‘lapsus’, cuando ha hablado de cuando fue «elegido presidente del Gobierno», en lugar de secretario general del PSOE. «Me estoy adelantando al 20 de diciembre», ha apuntado.
GARCÍA-PAGE A PEDRO SÁNCHEZ: «SE METEN CONTIGO PORQUE SABEN QUE VAS A GANAR»
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho referencia a las críticas vertidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, asegurando que sus rivales en la carrera electoral se meten con el socialista «porque saben que es el adversario y que va a gobernar».
En un acto público en el que ha arropado a Pedro Sánchez, García-Page se ha dirigido al candidato socialista para darle ánimos: «Se meten contigo porque saben que vas a gobernar este país. Eres el adversario. Me preocuparía que no se metieran contigo», ha subrayado.
Ha dicho además que Pablo Iglesias «de mayor quiere ser del PSOE». «Puede venirse, cabe más gente. Pero el PSOE no va a renegar nunca ni de sus valores ni de sus principios», ha avisado.
En este punto, ha subrayado que votar a la formación morada «es ayudar a que gobiernen Albert Rivera y Mariano Rajoy».
«No le deis más vueltas. La ecuación es sencilla, España quiere un cambio pero no quiere una aventura, y por eso queremos ganar como hemos hecho siempre: con esfuerzo», ha enfatizado, recalcando que el PSOE «ha hecho muchas cosas por España y además tiene un líder nuevo, honesto, limpio y por el que merece la pena apostar».
«COSPEDAL NO SE VA PORQUE NO HA ESTADO NUNCA»
Al inicio de su intervención, García-Page ha preguntado a un público que ha dejado pequeño el Palacio de Congresos de Toledo si estaba «triste, compungido y cabreado» porque la responsable regional del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado su escaño en las Cortes regionales para ser candidata al Congreso.
«Si es así, no os preocupéis. Yo quiero deciros que no se va, porque no ha estado nunca. Y no es que se fuera hace cinco meses, es que la hemos echado», ha subrayado.
El líder socialista ha hecho suyo el eslogan electoral del PP –‘España en serio’– para asegurar que es el PSOE quien se toma en serio la política, tras lo que se ha preguntado en referencia al candidato del PP Mariano Rajoy «cómo puede ser que alguien se tome en serio España y no vaya a un debate electoral con otros candidatos».
LA EFEMÉRIDE DE LA SUERTE
De su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha actuado como maestra de ceremonias, ha iniciado el acto recordando que este jueves se cumplen siete meses desde que Pedro Sánchez estuvo en este mismo escenario.
«Fue un 10 de mayo en campaña de las autonómicas y locales y, desde entonces, yo soy alcaldesa de Toledo y Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha. Y ahora te toca a ti, Pedro, porque el próximo día 20 de diciembre tú serás presidente del Gobierno de España», ha manifestado.
Tolón ha pedido que el «voto de la protesta y del cambio se concentre en el PSOE» como único partido «capaz de ganar al Partido Popular».
La primera edil de Toledo ha advertido de que en las próximas elecciones España «se juega mucho» tras una legislatura «con 500.000 ocupados menos, con más de un millón y medio de familias con todos en paro y con el 18 por ciento de los trabajadores en situación de pobreza».
MARTÍN URGE A SÁNCHEZ A UN PACTO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
La cabeza de lista del PSOE al Congreso por esta provincia, Guadalupe Martín, ha usado su turno de palabra para urgir a Pedro Sánchez a elaborar, si llega a presidir el Gobierno, un pacto de Estado contra la violencia machista «que ya no se puede demorar más».
Ha tenido palabras de recuerdo para la última víctima de este tipo de violencia en Sevilla. «Se llamaba María y tenía dos hijos, y la han asesinado», ha lamentado.
En este punto, ha reclamado al nuevo Gobierno «propuestas realistas, sinceras y realizables», tras lo que ha enviado un mensaje a la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: «Necesitamos medidas serias más allá de sugerir a las mujeres que no nos controlen el móvil».





































































