El tema fundamental fue la recuperación del patrimonio inmaterial y, en aquella ocasión, se contó con la colaboración de Aldo Méndez, la Dirección General de Organización y Servicios Educativos de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la JCCM, el CEP y, la Diputación de Ciudad Real, que sigue colaborando con las jornadas año tras año.
A partir de las segundas jornadas, la colaboración se amplió y, a lo largo de estos seis años, se han ido sumando a su celebración el Consejo Local de Cooperación de Alcázar, del que forman parte distintas ONGs como Cruz Roja, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Cáritas o Manos Unidas, entre otras o la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Patronato de Cultura. Así como otras asociaciones de distintos colectivos, empresas y particulares tales como la Asociación Cine Evasión, el Ateneo de Alcázar, la Asociación internacional POETAP – Verbalina Escuela de Escritura Creativa, la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios “Calatrava”, el Centro Cultural Revuelo, Canal Literatura de Murcia, la Escuela de Escritores Alonso Quijano o el Hotel Convento de Santa Clara.
El objetivo de estas jornadas es poder reunir anualmente a personas de distintas edades y entidades en torno a diversas actividades con la idea de reflexionar y celebrar todos juntos el Día de los Derechos Humanos y seguir después, durante todo el año, recordando su importancia. Muchas han sido las actividades que se han celebrado durante estas jornadas compartiéndose en la red y difundiéndose gracias a profesionales de la comunicación y medios periodísticos como Todoliteratura. Desde la implicación de dibujantes como Sergio M. Lizano o el activista cultural Emiliano Gómez Peces, que han elaborado carteles e imágenes poesías, hasta los talleres grupales y encuentros con autores como Júlia Díaz. Pasando por las sesiones de lectura a cargo de Baudilio Baquero, las mesas redondas de debate con la Asociación Cine Evasión e importantes contertulios, las “contadas intergeneracionales” protagonizadas por la Asociación Amas de Casa y chocolatadas benéficas o los recitales poéticos a cargo del Ateneo de Alcázar y Poetap.
A todos y cada uno de los que colaboráis con estas jornadas, nuestro más sincero agradecimiento en esta constante y necesaria reivindicación de exigir el cumplimiento y el respeto de nuestros derechos humanos.





































































