La Estación de Viticultura y Enología se ubicó en Alcázar de San Juan, durante 85 años, hasta su clausura en el mes de agosto de 2012; según el PP –al frente del Gobierno regional por aquel entonces- debido a pérdidas en los últimos dos años que ascendían a un total de 15.000 euros. “Unas pérdidas que en ningún momento fueron capaces de demostrar”, señaló Julia Ramos, miembro de Equo y extrabajadora de la Enológica.
Hasta su cierre, este organismo era laboratorio oficial para la recogida de análisis de muestras, con reconocimiento internacional desde su creación, acreditado técnicamente por la ENAC.
Tras el polémico cierre, ordenado por la anterior Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, el actual Consejero, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado la intención de la Junta de recuperar la Enológica, uno de los compromisos electorales del PSOE con el sector. “Sin embargo, es ambiguo en cuanto a su ubicación, haciendo tan sólo referencia a La Mancha y a la mayor zona de producción de vino, lo que está generando incertidumbre. Esperamos que la sede no se vaya para Tomelloso, porque sería mantener el error que cometió el Gobierno anterior”, explicó Ramos.
Con el fin de reivindicar que la sede de la Enológica vuelva a estar en Alcázar, Equo Alcázar Vecinal ha iniciado una campaña informativa, exponiendo las razones por las que consideran que ésta es la mejor ubicación. Entre éstas, por la situación estratégica de la localidad, porque se pueden aprovechar las instalaciones donde se encontraba, porque Alcázar ya cuenta con experiencia reconocida y porque los intentos de ubicar laboratorios en Tomelloso y Toledo “no ha funcionado”.
Equo no descarta emprender otras acciones, como la recogida de firmas, si la decisión del Gobierno regional no situara esta estación en la localidad.





































































