


La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por el primer teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, acompañaron a la asociación en la presentación del nuevo belén de este año. Se trata de un belén dinámico, abierto y con mucha vida que esconde secretos que sólo con una atenta mirada pueden ser descubiertos.
Melchor felicitó a la asociación por el trabajo realizado para dar vida a este belén. Ocho meses de trabajo artesano en su confección y una semana en el montaje han dado como resultado un belén muy especial, que puede contemplarse desde diferentes perspectivas, y que seguirá creciendo en los próximos años, hasta 2017, cuando se quiere presentar un belén monumental para incluirlo en el catálogo nacional de belenes.
Juan Carlos Quero, presidente de la Asociación Belenista de Alcázar de San Juan, recordó el trabajo que están realizando, junto con la asociación nacional, para conseguir que este arte sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Señaló que “la mejor felicitación navideña de una ciudad es el belén” e invitó a vecinos y vecinas no sólo a visitarlo, sino a participar en los cursos gratuitos que ofrece la asociación, con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación Provincial, “para que el belén que presentemos en 2.017 sea universal y todo el mundo pueda participar”.
Además de la confección del nuevo belén, se ha restaurado el patrimonio belenístico de Alcázar, en concreto 14 de las 75 figuras que lo componen, y se han adquirido 9 nuevas piezas que se habían perdido.









































































