Redondo dijo ser consciente que esta “difícil decisión” suscitaría el “descontento” de muchos vecinos y las críticas de la oposición. Dijo “entender” las quejas del sector comercial, a través de Asecem, a quienes se les explicó esta decisión en la última Comisión Mixta, reunión en la que también se les trasladó la intención de invertir y adquirir luces led propias, para en 2016 y confeccionar nuevos arcos de luces, haciendo partícipe a la asociación de comerciantes en dicha confección. Además adelantó también Redondo que la colocación de las luces, al igual que se ha hecho en esta ocasión, se hará desde el Ayuntamiento con personal contratado a través de planes de empleo.
El concejal de Festejos argumentó que la situación económica actual del Ayuntamiento “nos ha obligado a tomar esta decisión y priorizar otros gastos”. Recordó que están trabajando con los presupuestos prorrogados de 2014, “que nacen deficitarios, porque el pasado año se cerró con -6,5 millones de euros”.
Un déficit que explicó se debe a que se contemplaron “ingresos ficticios”, como 3 millones del IBI rústico “que no se cobraron” y “no se tuvieron en cuenta los gastos reales”. Entre estos gastos mencionó la urbanización exterior del pabellón multiusos, presupuestada en 194.000 euros en los que “no se contempló” el beneficio industrial del empresario, el IVA y otros gastos generales necesarios para poder abrirlo como la iluminación y los accesos; con lo que el proyecto final asciende a unos 400.000 euros, 200.000 euros más de los contemplados. “Tuvimos que habilitar una partida de crédito para hacerles frente”.
A esto sumó las “deudas con proveedores”, entre las que destacó el suministro de la luz eléctrica pendiente de pago que asciende a algo más de 800.000 euros.
Aparte de la situación económica, Redondo explicó que “hemos preferido priorizar asuntos como abrir los comedores escolares en Navidad o destinar el dinero a completar la partida de 130.000 euros que pondrá en Ayuntamiento en 2.016 para planes de empleo, inversión compartida con la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real, que dará trabajo a 180 personas sin recursos durante 6 meses”.
Factura
En respuesta a la edil del PP, María Jesús Pelayo, que demandaba la factura de iluminación, argumentando que “no se había gastado tanto dinero en las luces navideñas”; Redondo mostró a los medios las correspondientes a los años 2013 y 2014, que ascienden a un total de 23.459 y 30.149 euros respectivamente. Desglosadas, en 2013 se invirtió un total de 13.900 euros en la iluminación navideña, 8.400 en la Feria y 1.089 en la Feria de Alameda de Cervera. En 2014, las luces de Navidad supusieron un gasto de 17.900 euros, las de la Feria 9.950 euros y el resto, 2.299 euros, se reparten entre la iluminación navideña de Alameda de Cervera y Cinco Casas y de la Feria de Alameda.
“El anterior equipo de Gobierno pudo destinar 18.000 euros en luces de Navidad, pero dejó la factura del suministro eléctrico sin pagar y ahora, nos vemos obligados a hacer un plan de pagos con la Compañía para hacerle frente y que no nos corten la luz”.





































































