


En el XV aniversario del Programa Ykonos estuvo presente la directora del Sescam, Regina Leal y el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañados por la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor.
Fernández Sanz felicitó a los profesionales que hace 15 años hicieron realidad este proyecto, “buque insignia de la Sanidad de Castilla La Mancha, por el que obtuvimos un notable alto, consiguiendo la segunda posición en España en su implantación y desarrollo, dándonos a conocer a nivel mundial, demostrando que otra forma de trabajar es posible”. El Consejero recordó que se hizo una “gran inversión” en tecnología y en talento, para “cambiar” la gestión sanitaria y el trabajo de los profesionales, “con el fin de ofrecer una mejor atención a los pacientes”. Una inversión que, en los últimos cuatro años, “se ha abandonado, interrumpiendo el desarrollo y haciendo que la Sanidad de la región sufra un desierto tecnológico”. Aseguró que la intención del Gobierno de Castilla La Mancha es “revitalizar” este programa y ponerlo en valor.
Habló de la creación de una ‘Red de Expertos’ que nace “con el espíritu Ykonos” y agradeció a los profesionales que lo han mantenido en estos 15 años su “ilusión y dedicación”. Apuntó que la telemedicina es “el futuro de la atención sanitaria” y que el objetivo es seguir implantándola y “llegar a puntos donde es difícil llegar, evitar desplazamientos a los pacientes y coordinar todo el Servicio de Salud de Castilla La Mancha”, a través de los sistemas de información en red que permiten saber el trabajo y los estudios que se generan en cada uno de los hospitales de la región.
Por su parte, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, puso en valor como “símbolo” el Programa Ykonos y aseguró que “hay que trabajar por los servicios perdidos en el Hospital de Alcázar para volver a generar ilusión entre los profesionales y que este centro, que atiende a una población de 180.000 ciudadanos, vuelva a ser referente y revulsivo económico, que genere riqueza y empleo”. También habló de su ampliación, a pesar que el Consejero adelantó que “no se llevará a cabo” en 2.016, puesto que hay otras infraestructuras “más deterioradas” que requieren de inversión, como es el caso del Hospital de Puertollano. No obstante habló de abrir las plantas que aún permanecen cerradas y trabajar “por una mejor asistencia”.





































































