El pleno, que se inició con la aprobación por unanimidad tanto de la Sesión Ordinaria anterior como del segundo punto del orden del día que era la propuesta de Alcaldía para bonificaciones del IBI a varias empresas del Polígono Industrial, concretamente a Roarci S.L, Puertas Salmar, Plácido Sánchez Hernández, Pescados y Mariscos Tomás Molina, ITV Quintanar, Licores Drols, Antonio Martínez Mota.
El punto más emblemático del orden del día llegaba con la propuesta de aprobación inicial del Presupuesto General para 2.016 que ascenderá a 8.700.000 euros. Unos presupuestos que el alcalde, Juan Carlos Navalón definía como realistas, equilibrados, prudentes y solidarios. “Los importes que hemos reflejado en este presupuesto, afirmaba, son garantía de continuidad de los servicios municipales y tratan de mejorarlos. Son unos presupuestos realistas, añadía, adaptados a las circunstancias actuales, presupuestos con un fuerte componente social y equilibrado buscando siempre el equilibrio entre ingresos y gastos. Unos presupuestos prudentes, en el sentido en que las estimaciones de ingresos las hemos realizado siempre a la baja; y por supuesto, son unos presupuestos, solidarios, pensando siempre en las capas sociales más perjudicadas por la crisis y buscando la integridad, el bienestar social y la colaboración con los distintos sectores que deben ser atendidos por los servicios municipales”.
El primer edil que desgranó y explicó detalladamente el mismo, destacaba que en el presupuesto no está prevista ninguna operación de endeudamiento a base de préstamos y que el índice de endeudamiento inicial será del 54,26% sobre los recursos ordinarios del último ejercicio liquidado, cerrándose en 2016 con una previsión con una deuda a largo plazo de 4.741.532,62 euros. En cuanto a los ingresos apuntó dos novedades: por un lado un ajuste correspondiente a los 150.000 euros recaudados con la zona azul ya que es la propia empresa la que se encarga de gestionarla; por otro lado, Navalón señalaba que otro de los puntos novedosos era el aumento en 350.000 euros del presupuesto, lo que supone un 4,26% más. “Este aumento se debe al incremento del padrón del IBI debido a la regularización catastral efectuada en 2014 y 2015 y que pese a la rebaja aprobada para el 2016 va a suponer un incremento de unos 580.000 euros más en recaudación. Tal y como explicaba el primer edil a esta cantidad hay que restar 357.000 euros por devolución por el exceso cobrado en el 2013 y sumarle 100.000 euros por recaudación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras y transferencias de capital procedentes de otras entidades.
Con respecto a la partida de gastos, Navalón también destacó las novedades previstas en el presupuesto como los 310.000 euros destinados a Planes de Empleo para paliar la difícil situación económica que sufren muchas familias de la localidad. La creación de políticas de convivencia ciudadana y en especial las destinadas a la erradicación de la violencia de género para lo que se destinan 5.000 euros y la puesta en marcha de la emisora de radio municipal a la que se destina 25.000 euros.
También apuntaba el alcalde la subida retributiva del 1% para el personal del Ayuntamiento así como el abono de la paga extraordinaria del año 2012 que aún queda por pagar al personal, unas partidas que ascienden a 225.000 euros. En cuanto al gasto corriente cabe destacar las subvenciones directas a familias en situación de marginación social para lo que se destinarán 45.000 euros y 30.000 euros destinados a la realización de estudios para buscar alternativas para la rehabilitación de la Plaza de Toros.
“El gasto corriente lo hemos sometido a un control riguroso y se vigilará su ejecución como garantía de la correcta utilización de los servicios municipales, como garantía del puntual pago a los proveedores, como garantía del cumplimiento de la Ley y garantizando la sostenibilidad financiera de este Ayuntamiento. Todo ello, continuaba, no impide incrementar la previsión para aumentar gastos tanto en actividades culturales como deportivas reduciendo gastos que hemos considerado innecesarios para que la Cultura y el Deporte sigan brillando en Quintanar de la Orden”.
Por último el primer edil desgranó algunas de las inversiones previstas en el dicho capítulo como la adquisición de un nuevo coche para la Policía Local, la instalación de una nueva aplicación informática también para la Policía, mejoras en el cementerio municipal, la renovación de la instalación eléctrica en el recinto ferial, remodelación del antiguo Hogar del Jubilado, un crédito para cubrir las pistas de pádel, renovación de los focos del Campo de Fútbol “Los Molinos”, desarrollo del espacio natural junto al Fred Galiana, adaptación de locales para la juventud, reparación de caminos rurales, inversiones en calles y parques, renovación de maquinaria y gastos para festejos. En definitiva unas inversiones de 610.000 euros de los que 530.000 serán financiados por el propio Ayuntamiento y 80.000 llegarán a través de una subvención por parte de la Diputación de Toledo.
EL VOTO FAVORABLE DE CIUDADANOS Y LA DISCONFORMIDAD DEL PP
En el turno de intervenciones, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Molina que se mostró de acuerdo con los presupuesto, destacó sobre todo la partida destinada a los Planes de Empleo de la que dijo es importante para paliar los problemas de desempleo que existen en la localidad. En ese punto, reprochó al Partido Popular, que en la anterior legislatura no realizara ninguna acción destinada a este fin por lo que alabó la decisión del equipo de Gobierno de actuar frente a este problema. “Hacer esta inversión, este ambicioso plan de empelo que supondrá un beneficio bastante importante para la economía de Quintanar y un respiro para nuestros vecinos, para nosotros es una importante”. “Nuestro voto va a ser favorable porque vemos que son unos presupuestos realistas y solidarios”.
Por su parte, el portavoz popular, Carlos Madero mostró su disconformidad con el presupuesto “tanto en la forma como en el fondo” tal y como afirmó. En ese sentido reprochaba al equipo de Gobierno por un lado, el no haberles tenido en consideración para la elaboración del presupuesto; y por otro lado, el “poco tiempo” con el que se entregó el presupuesto para su estudio.
Madero recordó las cifras que se manejaron en la anterior legislatura en la que él era alcalde apuntando que fue una de las épocas más duras con respecto a la crisis e indicando que el resultado de la acción del gobierno de la anterior legislatura arrojó un resultado positivo de tesorería superior a los dos millones de euros. En ese sentido, Madero preguntó que se ha hecho con ese dinero.
El portavoz popular también reprochó la “poca inversión” que genera este presupuesto. “Este presupuesto dista mucho de la ambición que tiene que tener nuestro municipio”.
También dijo Carlos Madero que consideran insuficiente la partida destinada a la erradicación de la violencia de género; mientras que por otra parte, no consideran necesario la puesta en marcha de la emisora municipal.
EL EQUIPO DE GOBIERNO, ABIERTO A PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS
En el turno de réplica, el alcalde, recordaba a Madero que en la anterior legislatura cuando gobernaba el PP, éstos nunca invitaron tampoco al equipo socialista a colaborar con ellos para elaborar los presupuestos. Asimismo, le dijo que a pesar del interés que el grupo popular tiene en participar en la elaboración de presupuesto, éste no ha realizado ninguna propuesta durante los meses de gobierno.
Con respecto al reproche hecho por Madero sobre la partida destinada a la erradicación de la violencia de género, Navalón recordaba al portavoz de la oposición que fue durante su legislatura cuando desapareció el Centro de la Mujer de la localidad que entre muchas de sus funciones estaba la del trabajo y la lucha contra la violencia de género, y que desde el actual equipo de Gobierno están trabajando para recuperarlo.
Por último, el primer edil quintanareño afirmaba que el presupuesto está sujeto a modificaciones y que el equipo de Gobierno está abierto a cualquier sugerencia constructiva que con lógica y con buen criterio se pueda llevar a cabo. “Esperamos propuestas, nuestras puertas están abiertas, el trabajo diario nos va a determinar cuáles son las necesidades de nuestro pueblo y aunque las líneas generales ya las hemos marcado, si en algún momento dado tenemos que modificar o rectificar estamos abiertos a cualquier propuesta máxime en tiempo de pactos y diálogos donde no podemos escatimar ninguna idea positiva en beneficio de nuestro pueblo”, concluyó Navalón.



































































