En el acto, que contó con un gran número de asistentes interesados en el tema, estuvieron presentes, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón; la concejala de Administración General, Nuria Herrero; el técnico responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento; Manuel Antonio Blanco; así como miembros del Comité encargado de realizar las pruebas selectivas de la Bolsa de Operarios y Peones: Sagrario Téllez, Pedro Llorente, Mª Teresa Sanabria y Pedro Vallejo.
Tal y como explicaba Manuel Antonio Blanco, la reunión se ha convocado con el objetivo de aclarar la información referente a los distintos proyectos que se han puesto y que se van a poner en marcha en el municipio tanto a nivel local como autonómico, ya que, la información se estaba transmitiendo de unas personas a otras de forma incorrecta. “Pensamos que se estaban confundiendo unos a otros lo que podía perjudicar a las posibilidades que tienen personas que están buscando puestos de trabajo”.
En ese sentido, el técnico comenzaba hablando del proyecto que en estos momentos se encuentra en marcha, que es la Bolsa de Operarios para el Ayuntamiento. Se trata de un proyecto que se subdivide en seis bolsas de trabajo diferentes que tiene como objetivo dar más agilidad al Consistorios a la hora de contratar personal necesario para diferentes funciones. A ella podía acceder cualquier persona interesada con o sin puesto de trabajo actual aunque el dato será tenido en cuenta en la baremación final. El proceso, cuyo plazo de inscripción concluyó el pasado 18 de diciembre, consta de tres fases: examen tipo test de cultura general, valoración de méritos y entrevista personal, donde se tendrá en cuenta también tanto la situación familiar económica como los conocimientos que pueda tener cada persona en los puestos de trabajo que se están ofertando.
Estas bolsas de trabajo, se crean para agilizar el proceso de contratación en un momento dado. “Las Administraciones Públicas, decía Manuel Antonio Blanco, no pueden realizar ninguna contratación que no esté sujeta a un proceso en el que todo el mundo pueda concurrir en igualdad de condiciones por lo que con esta Bolsa de Operarios lo que buscábamos es conseguir esa operatividad que, de momento, no tenía el Ayuntamiento con puestos de trabajo específicos y así cubrir las necesidades que pueda tener en cada momento la entidad y cumpliendo con la Ley”.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha, en próximas fechas un Plan de Empleo y un Taller de Empleo, concedidos por la Diputación de Toledo y el Gobierno regional. Desde el Consistorio quisieron recalcar la importancia de distinguir estos proyectos de la Bolsa de Operarios puesta en marcha desde la entidad local. No obstante, insistían, en que el hecho de haber participado en el proceso de selección de la Bolsa de Trabajo no impide, en ningún caso, la solicitud de cualquiera de estos dos proyectos: el Plan de Empleo y el Taller de Empleo, incluso en las Bolsas de Trabajo de la Diputación. Es decir, recalcaba Blanco, “no queremos que el día de mañana, gente que ha presentado su solicitud a la Bolsa de Trabajo, piense que no puede presentarse al Plan de Empleo, cuando no tiene nada que ver una cosa con la otra y es lo que hoy queremos dejar claro con esta reunión”.
El alcalde, Juan Carlos Navalón, destacaba el elevado número de instancias que se han presentado, alrededor de las 400. “El problema del paro es muy grave y por eso todos estos procesos han de estar realizados con la máxima objetividad y justicia posible”. “El Ayuntamiento, continuaba, dentro de este drama, que es el paro, intenta y va a llevar a cabo una serie de acciones consistentes en la elaboración de distintas bolsas porque creemos que es la manera más justa de contratación y acabar con prácticas que durante mucho tiempo se han llevado a cabo y que, no contentan a nadie”.




































































