El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha convocado este lunes un Pleno Extraordinario para presentar y valorar el proyecto ‘Alcázar de San Juan, un modelo de ciudad para el siglo XXI’ y solicitar financiación europea, de los fondos Feder, para iniciar algunas de las acciones prioritarias que contempla. La solicitud deberá presentarse, como fecha límite, el 13 de enero, motivo por el que se lleva al debate plenario, en el que la alcaldesa espera conseguir la unanimidad de los grupos, que garantizaría la continuidad de los diferentes planes contemplados en el proyecto en los próximos ocho años.
Rosa Melchor explicó que “no se trata de un proyecto de partido, sino del modelo de ciudad que queremos, en cuanto a comunicaciones, Nuevas Tecnologías y mejora del patrimonio cultural y ambiental”. También dijo que para su desarrollo contará con la participación ciudadana, a través del Consejo Vecinal (que comprende representantes de los diferentes consejos locales) que se reunirá por primera vez la próxima semana y podrá conocer el proyecto, que contiene ocho planes diferenciados, relacionados con Nuevas Tecnologías, Obras y Medio Ambiente.
Comunicación y Nuevas Tecnologías
Entre las acciones que propone se encuentra la total inclusión del modelo electrónico en la Administración Local, a través de la modernización de equipos y la Administración Electrónica –ya en marcha- así como el diseño y puesta en funcionamiento de una APP para móviles que permita una comunicación más fluida con concejales, alcaldesa y técnicos municipales, en un principio, con la finalidad de posibilitar la realización de cualquier tipo de trámites en un futuro. Igualmente se plantea el aprovechamiento del anillo de fibra óptica para el acceso público a internet, no sólo en edificios oficiales, sino en algunos lugares abiertos como plazas y parques.
Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
También se incluye un Plan de Bicicletas que contempla volver a poner en funcionamiento el servicio de alquiler de este vehículo, ampliando los puntos de recogida “para que sea verdaderamente útil”. Igualmente, se ampliarán los carriles-bici existentes para conformar un anillo alrededor de la ciudad que recorra todo el perímetro, más otras tres radiales que lo comuniquen con el centro de la localidad y con el polígono industrial.
La potenciación de los vehículos eléctricos e híbridos es otra de las acciones previstas en este proyecto, habilitando un punto de recarga en todos los aparcamientos públicos y el compromiso del Ayuntamiento de adquirir este tipo de vehículos cuando se requiera renovar el parque existente.
En cuanto a la mejora del patrimonio cultural y ambiental, hay previstas diferentes obras y acciones como la mejora de las entradas a Alcázar, en concreto la Avenida de los Deportes y el entorno de la Plaza de Toros, con más zonas ajardinadas y peatonales, mejora de la iluminación y convivencia con el carril-bici. Se quiere poner en marcha un Aula de la Naturaleza ubicada en el complejo lagunar y el desarrollo de una pantalla verde junto a la depuradora, “cada vez que un niño o una niña nazca en la localidad se plantará un árbol que llevará su nombre para crear este parque de vida”, explicó Melchor. Igualmente, el proyecto recoge mejoras en la iluminación pública, a través de sistemas de bajo consumo, eficientes e inteligentes. Como experiencia piloto se instalarán unos sensores en la Avenida de Pablo Iglesias que regulará el consumo de luz en función del tránsito peatonal de la zona.
Además, dentro del proyecto se han diseñado acciones para la recuperación e integración del Barrio de la Pradera y la utilización del hospitalillo –ya de titularidad municipal- que lleva 21 años cerrado.
Barrio de La Pradera
En lo referente al Barrio de La Pradera, entre las prioridades se han marcado la recuperación de zonas verdes deterioradas y la adecuación de huertos sociales. También se prevé la construcción de unos aparcamientos -frente al hospital e incluidos en el barrio- que favorezcan la integración con el resto de la ciudad. De cara al 2.022, como fecha límite, se ha proyectado la recuperación de algunos edificios para convertirlos en un ‘Hotel de Entidades’ donde poder ubicar las sedes de las diferentes asociaciones alcazareñas, locales de ensayo, salas de reuniones, etc. Para ello, se pondrá en marcha un plan de recualificación laboral de las personas desempleadas del barrio, a través de talleres formativos y escuelas taller.
Hospitalillo
Por último, Melchor habló de la recuperación del hospitalillo como ‘Centro Integral de Tratamiento para Personas con Discapacidad’, “garantizando que ese sea su uso, esté quien esté en el Gobierno, sin que pueda destinarse este edificio a un uso privado”. Un centro en el que se recogería desde Atención Temprana, pasando por Centro de Día, hasta talleres ocupacionales o de empleo.
Financiación
El presupuesto previsto para la consecución de este proyecto, a lo largo de los próximos 8 años, es de 15 millones de euros, que el Ayuntamiento piensa obtener a través de diferentes vías de financiación. La primera de ellas, los fondos Feder, de los que esperan obtener el máximo posible, cuantificado en torno a los 5 millones de euros. “Esperamos que el no haber podido cumplir con los fondos que ya teníamos concedidos y que se han devuelto, no perjudique la consideración de este nuevo proyecto”, dijo la alcaldesa. Aparte de los fondos europeos, el equipo de Gobierno buscará apoyos económicos en otras Administraciones como la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades o diferentes Ministerios.





































































