Los motivos de la abstención del Grupo Popular, entre otros, fueron las modificaciones de última hora del proyecto, relacionadas con criterios técnicos en cuanto al tiempo de desarrollo de ciertas acciones, como el carril-bici o modificación de la tasación del presupuesto, que ha pasado de 15.800.000 euros a 15 millones y medio. Al inicio de la sesión plenaria propusieron dejar los asuntos sobre la mesa para estudiarlas y volver a convocar un Pleno urgente el 12 de enero. Pero también argumentaron que el texto que desarrolla el proyecto, por la celeridad con que se ha realizado, “está incompleto” y “no recoge ni la participación de los grupos, ni de los ciudadanos”.
El PP trasladó tres propuestas para ser incluidas como un Plan de Dinamización del eje comercial, retomar el proyecto del Museo del Ferrocarril y la construcción de una pasarela natural que una el Parque Alces con el complejo lagunar. Aportaciones que el portavoz de IU, Antonio Jesús García, explicó que no se pueden incluir en la solicitud de ayuda, pero sí en la estrategia “que está abierta y que sirve como base del proyecto”. No obstante mostró su interés por conocerlas por escrito y adelantó que, una vez aprobado el proyecto ‘Alcázar ciudad del siglo XXI’, se publicará en la web del Ayuntamiento para que colectivos y ciudadanos puedan aportar sus ideas.
También cuestionó el Grupo Popular la posible financiación del proyecto, aparte de la solicitud a los Feder -que apoyaron- proponiendo que el equipo de Gobierno “se encargue de cobrar los millones que deben las termosolares” para contar con fondos para su consecución.
Por su parte, tanto el portavoz de IU, Antonio Jesús García que, junto a los técnicos municipales, se ha encargado de la elaboración de la DUSI, como el portavoz socialista Gonzalo Redondo, reprocharon al anterior equipo de Gobierno, integrado por el PP, el “no haber desarrollado ninguna estrategia” en este sentido, ya que los planes anteriores que han servido para el desarrollo del proyecto son de los años 2005 y 2007. Intentaron convencer al Grupo Popular para votar a favor del proyecto, “ya que no se trata de un proyecto político, sino de un proyecto de ciudad”, como así repitió la alcaldesa, Rosa Melchor, en varias ocasiones. García insistió en que el documento que presentarán a Europa “es una base para debatir el modelo de ciudad que queremos, no un texto definitivo. Se trata de una guía para que ciudadanos, colectivos y grupos políticos podamos empezar a hablar y diseñar una estrategia de futuro para Alcázar”.
Ninguno de estos argumentos sirvió para que el PP facilitara la aprobación del proyecto por unanimidad, aunque su portavoz, Diego Ortega, dijo “que facilitaremos siempre las cosas por el bien común”, motivo por el que apoyaron la solicitud de ayuda europea.
Por último, la alcaldesa alcazareña lamentó la abstención del PP en la aprobación del proyecto “después de 30 minutos en los que en lugar de trasladar propuestas de futuro para Alcázar, se ha dedicado a hablar desde el rencor, algo que dice no hace su partido”.





































































