Diego Ortega, portavoz del PP en la oposición del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, expuso ante los medios los motivos por los que su grupo se abstuvo en la aprobación del proyecto ‘Alcázar, una ciudad para el siglo XXI’, a pesar que su voto fuera favorable para la solicitud a los fondos europeos Feder que permitirán la puesta en marcha del citado proyecto.
Habló de “falta de participación” tanto de la oposición como de los ciudadanos, en especial del tejido comercial y asociativo de la localidad. “Aunque se vaya a convocar la próxima semana el Consejo Vecinal, ya a toro pasado y con la estrategia aprobada. Las bases del expediente contemplan la inclusión de propuestas por parte de los vecinos que no se han producido”. También considera el PP que el proyecto “no incluye ninguna actuación de dinamización comercial, ni ningún Plan de Turismo”. Algunas de estas cuestiones se propusieron en el Pleno para ser incluidas.
También indicó que la documentación relativa a la DUSI “está incompleta” y “falta el preceptivo informe de Intervención de Fondos”, un documento que, según explicó Ortega, el PP solicitó en la Comisión preparatoria– en la que votaron a favor- y que el equipo de Gobierno “aseguró” sería incluido en la documentación del Pleno. Apuntó además el portavoz popular que el expediente que se presentó a la sesión plenaria “no era el mismo” que el de la Comisión, ya que se modificaron algunas cuestiones relativas al presupuesto estimado o plazos de ejecución de algunas de las acciones. Este fue el motivo por el que su grupo solicitó “dejar sobre la mesa” el asunto, para ser estudiado, y convocar un Pleno Urgente al día siguiente que no se tuvo en consideración por el equipo de Gobierno.
Por último, otro de los motivos de la abstención son las “dudas” al respecto de la financiación de un proyecto cuantificado en 15,5 millones de euros, de los que el PP estima que se pueden obtener entre 1,5 ó 1,8 millones de fondos Feder, no los 5 que valora el equipo de Gobierno que es el máximo que figura en la convocatoria de subvención. “Sería muy raro que otras Administraciones locales o provinciales no presentaran proyectos y hay que repartir en torno a 44 millones de euros en toda la región, entre más de 20 posibles solicitantes”, argumentó Ortega. “¿Cómo van a justificar después la subvención si no hay dinero para acometer el proyecto en su totalidad? ¿De dónde van a sacar el dinero?”.
Voto favorable a la solicitud de subvención europea
A pesar de todos estos argumentos y de abstenerse en la aprobación de la estrategia de ciudad, el PP votó a favor de la solicitud de subvención europea “porque facilitaremos siempre todo lo que sea bueno para Alcázar, al contrario de lo que hizo el PSOE cuando estuvo en la oposición”.
En este punto, Ortega recordó los cuatro recursos que interpusieron los socialistas ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra el proyecto ‘Ocio y Comercio’, “que también era una estrategia de modelo de ciudad. La diferencia es que la defendía el PP y no el PSOE y por eso no querían que saliera adelante e hicieron todo lo posible para que el reloj no corriese y no llegáramos a tiempo para hacerlo y así perder la subvención de 5 millones de euros que ya teníamos concedida por el Feder. No obstante, sí que se ejecutó una parte con fondos municipales”. Ortega remarcó la “mala intención” del PSOE en este proceso “que tuvo un año paralizado el proyecto y finalmente no se pudo ejecutar. No porque las cosas no se hicieran bien, sino porque sabían que recurriendo ante el Tribunal Administrativo Central se paralizaban de oficio las actuaciones”.





































































