


La formación la imparten técnicos de emergencias de la empresa ‘Garzas Campus S.L.’, adjudicataria del concurso realizado por la Diputación provincial para impartir estos cursos.
La enfermera Marisa Martín y el técnico Fran Simón explicaron que el curso consiste en una charla teórica para aprender a reconocer una situación de parada cardio-respiratoria y saber cómo actuar, así como una parte práctica para aprender el uso de los desfibriladores, integrando las maniobras clásicas de reanimación.
El primer paso, en caso de producirse esta situación de emergencia, es avisar al 112. Martín explicó que Castilla La Mancha “tiene muy buenos servicios de emergencias”, con 27 UVIS móviles –una de ellas en Alcázar de San Juan- y 4 helicópteros sanitarios. “Esto no sirve de nada si los primeros pasos no los dan los ciudadanos, para que cuando los servicios lleguen se pueda atender al paciente”.
La Diputación de Ciudad Real entregó al Ayuntamiento de Alcázar tres desfibriladores que se instalarán en los dos pabellones deportivos y en la piscina cubierta y que, por su reducido tamaño, también podrán desplazarse a diferentes eventos deportivos. Así lo explicó el concejal de Deportes, Javier Ortega.
Estos tres aparatos son sencillos de manejar, ya que van indicando, mediante mensajes de voz, los pasos que debe seguir la persona que se vea en la necesidad de utilizarlos. Pueden utilizarse tanto en niños como en adultos y tienen la particularidad que, diariamente, realizan un auto-chequeo para estar siempre listos para el uso.





































































