Como marca la tradición, cada mes de enero, Quintanar celebra una de sus fiestas más arraigadas, la festividad de San Antón, una tradición que desde hace años congrega alrededor de esta imagen a vecinos y vecinas de la población que acompañan a la Hermandad en los actos que organiza para la ocasión.
Así, la noche del sábado en la puerta de la ermita se prepara una gran hoguera y barbacoas para que los asistentes puedan soportar el frío de la noche mientras comparten unas horas con amigos y vecinos.
Esta mañana la imagen del santo se ha trasladado hasta la Iglesia Parroquial donde se ha celebrado la Función Religiosa en la que han estado presentes los miembros de la Hermandad así como el alcalde y concejales de la Corporación municipal.
Tras la misa, y acompañados de la Banda de Música Unión Musical Quintanareña, las autoridades civiles y religiosas han trasladado a San Antón en procesión de nuevo hasta su ermita donde era recibido por cientos de quintanareños y quintanareñas de todas las edades, que, junto con sus mascotas, esperaban a las puertas de la ermita para ser bendecidos.
El presidente de la Hermandad, Eduardo Villaseñor, explicaba que la festividad se celebra en un ambiente familiar y se vive con gran devoción y pasión. Villaseñor tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que participan en los actos acompañando al Santo y a la Hermandad. “Agradecemos a todo el mundo la presencia a los actos que organizamos como la hoguera, la misa, la bendición de los animales y la puja y que vive esta fiesta con nosotros”.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, afirmaba que con estas fiestas de San Antón se rememora una costumbre muy arraigada en Quintanar como es la bendición de los animales y destacaba todos y cada uno de los actos que se celebran en su honor. Navalón subrayaba la importancia de mantener las tradiciones en la población. “Se trata de una tradición muy arraigada que queremos seguir conservando porque forma parte de la Cultura popular y tradicional de Quintanar y, nuestra labor como Ayuntamiento, es apoyar y ayudar en lo que se pueda a las Cofradías y animar a la gente a que participe de estas fiestas que siempre le dan un color y un calor peculiar a los barrios donde se celebran”.
Actuaciones en la ermita
Cabe recordar que recientemente, se han llevado a cabo una serie de mejoras en la ermita con el objetivo de mantener y preservar el patrimonio local ya que se trata de una de las ermitas más antiguas del municipio.
Concretamente, en la ermita de San Antón se ha realizado un acceso para personas con movilidad reducida a través de una rampa, además de un contrafuerte para evitar que el ábside de la ermita se venga abajo ya que presentaba una grieta importante que podía provocar su desprendimiento. Tras estas dos actuaciones se ampliarán las aceras para que también sean practicables y accesibles para todo el mundo.



































































