La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Jesús García y el director de desarrollo y negocio de Línea Verde, Fernando Calvo, presentó esta nueva iniciativa que desde hoy ya se ha puesto en funcionamiento desde el Ayuntamiento de la localidad.
La aplicación facilita la rápida comunicación de incidencias al Consistorio, al departamento correspondiente, así como la repuesta del mismo al ciudadano en cuanto a vías de solución y reparación de la incidencia denunciada. Además, a través de esta sencilla aplicación, ya disponible para descarga, se pueden hacer consultas técnicas relacionadas con el medio ambiente que son respondidas en un plazo máximo de 24 horas.
“Se trata de agilizar la comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento y que sea de utilidad para ambos. A los ciudadanos para comunicar incidencias y sugerencias, y a nosotros para detectarlas, priorizar y resolver de la forma más rápida posible. Es un avance para adaptar nuestra ciudad al siglo XXI, en la línea de las Smart City. Un proyecto que aprobamos en Pleno y que llevaremos a cabo independientemente de la financiación Feder”, señaló Melchor.
De momento se han incorporado 14 ítems: aceras y calzadas, alcantarillado, alumbrado, basuras y limpieza, mobiliario urbano, parques y jardines, plagas de insectos, roedores, gatos y palomas, puntos de agua, recogida de muebles y enseres, retirada de vehículos, señales y semáforos, reparación por vandalismo, tráfico y parques infantiles; pero se seguirán añadiendo apartados en función de las necesidades detectadas. Igualmente, los ciudadanos pueden realizar sus sugerencias en cada uno de estos apartados.
El funcionamiento es sencillo, se escoge el área de incidencia, se localiza el lugar y se adjunta una fotografía que se envía directamente a los servicios correspondientes. A nivel interno, éstos gestionan las alarmas y priorizan las soluciones.
“La principal ventaja de esta aplicación es la cercanía que se consigue, sin desplazamientos y a través de las nuevas tecnologías. Al Ayuntamiento le permitirá ahorrar tiempo, mejorar la gestión y los costes. Además, siempre se dará respuesta a los ciudadanos y se les comunicará cuándo se resuelve la incidencia planteada”, explicó el concejal de Medio Ambiente.
El programa ‘Línea Verde’ funciona ya desde hace 4 años y está operativo en más de 300 Ayuntamientos de toda España. Los ciudadanos pueden acceder a él a través de la app para móvil (IOS y Android) o en el enlace del portal web del Ayuntamiento, donde además de las consultas y comunicación de incidencias, se recoge información sobre campañas medio ambientales, recursos de educación ambiental, ahorro energético, ordenanzas de medio ambiente o noticias ambientales.
“Se trata de una aplicación abierta que mejoramos cada año, sin coste adicional, a través de las sugerencias de recogemos en los distintos Ayuntamientos”, comentó Fernando Calvo, director de desarrollo y negocio de Línea Verde. “El objetivo es que la app sea una herramienta real de gestión para los Ayuntamientos y resulte útil para los ciudadanos”.





































































