“No se trata de una prohibición”, explica José Luis Beamud, miembro de la Junta Directiva de la Hermandad de San Sebastián, “se trata de cumplir la Ley”.
San Sebastián no se quedará sin cohetes, pero éstos tendrán que lanzarse cumpliendo unas medidas de seguridad establecidas por la Ley de noviembre de 2015 que marca que, el tipo de cohetes que vienen utilizándose en esta celebración, requieren una distancia mínima de seguridad de 25 metros, con respecto al público, para poder lanzarse.
Por este motivo, la Hermandad ha acordado con los técnicos municipales cumplir la Ley habilitando tres recintos, a lo largo del recorrido de la procesión, para lanzar los cohetes. Uno de estos recintos, el situado en la Plaza del Arenal, será habilitado por el propio Ayuntamiento. Los otros dos los preparará la hermandad, uno a la salida, en la calle La Feria y otro en las inmediaciones de la ermita.
A partir de ahora esta será la norma que regirá el uso de material pirotécnico en la localidad para este tipo de celebraciones.
La Hermandad no se plantea hacer uso de otro tipo de cohetes que requieren una distancia de seguridad menor, dos metros, “porque no son vistosos y son más petardos que otra cosa”.
San Antón
La explicación de por qué durante la celebración de San Antón sí se lanzaron este tipo de cohetes en el recorrido del santo, es que el material había sido adquirido con anterioridad a la vigencia de la mencionada Ley y, como en 2015 el patrón de los animales no salió en procesión debido a las inclemencias del tiempo, este material no había sido usado, la Ley permite utilizarlo.
El motivo de la citada Ley no es otro que el control de la fabricación, comercialización y uso de la pólvora, así como el establecimiento de unas medidas mínimas de seguridad, por la sensibilización ante la amenaza del terrorismo yihadista, según explicó a manchainformacion.com el miembro de la Hermandad de San Sebastián.





































































