El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reanudado, en las últimas semanas, el servicio de logopedia para adultos que había dejado de prestarse ante la necesidad de hacer un ajuste presupuestario del coste de esta prestación, que anteriormente estaba en manos privadas.
Así, el servicio ha comenzado a prestarse gracias a un convenio de colaboración con la residencia Virgen de Peñarroya de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), de titularidad pública, que cuenta con logopedas y especialistas en atención socio-sanitaria.
En virtud de este convenio el Hospital General de Tomelloso a través de la oficina de Atención al Usuario ya ha iniciado el contacto con los pacientes que estaban pendientes de recibir la terapia para informarles de la prestación.
De esta forma, aquellas personas que requieren terapia por prescripción médica, bien por una disfunción del habla o por una intervención de las cuerdas vocales, son tratadas directamente en el centro de mayores.
Para no duplicar recursos, los pacientes infantiles que presentaban problemas relativos al aprendizaje y que no implican disfunciones por patologías relacionadas, se han derivado al servicio de logopedia con el que cuentan sus centros educativos.
Esta medida garantiza la cobertura de un servicio que forma parte de la cartera del hospital, sin coste añadido para el centro ni para el paciente. Hasta el momento los tratamientos de logopedia se realizaban mediante concierto con una clínica privada, que mantendrá únicamente a los pacientes menores de edad que derive el hospital por cuestiones clínicas.