


El Consejo de Consejos, o ‘Consejo Vecinal’, se reunirá, como mínimo, dos veces al año de forma ordinaria y estará integrado por dos representantes de cada Mesa, Comisión o Consejo constituido en la localidad. Además también habrá representantes de asociaciones y colectivos que, aun no estando integrados en ningún otro órgano, cuentan con un número de asociados representativo de la sociedad alcazareña, como pueden ser amas de casa y Centro de Mayores.
En la primera reunión de este Consejo se facilitó el borrador del reglamento que regirá su funcionamiento y se presentó la estrategia DUSI ‘Alcázar ciudad del siglo XXI’, para recabar sugerencias que, debido al carácter abierto del proyecto, sean susceptibles de incluirse.
Este nuevo Consejo tendrá un carácter consultivo y las propuestas que realicen se trasladarán a los servicios técnicos del Ayuntamiento para valorar su viabilidad y poder elevarlas al Pleno.
Entre las cuestiones sobre las que el ‘Consejo Vecinal’ podrá decidir se encuentran los Presupuestos Municipales. Sobre el borrador, los miembros de este organismo priorizarán las actuaciones de una partida destinada a mejoras urbanas. “Es un modo perfecto para que vecinos y vecinas, además de votar cada cuatro años, participen en la corresponsabilidad de Gobierno”, explicó la alcaldesa, Rosa Melchor, que no descartó seguir ampliando este concepto de presupuesto participativo que, de momento, se llevará a la práctica basándose es experiencias similares de otras ciudades como Córdoba y Albacete.
El próximo mes, volverá a convocarse el Consejo para la aprobación definitiva de su reglamento, tras un período de alegaciones y, si se hubiera avanzado el borrador de presupuestos, también se debatiría en esta próxima cita.
Presupuestos 2016
La alcaldesa explicó que aún no se han confeccionado los Presupuestos Municipales para este año “porque nos encontramos con una situación económica complicada y necesitábamos realizar un Plan de Saneamiento Financiero que nos sirviera como base”. Un Plan que ya está realizado y que permitió modificar las ordenanzas fiscales que fueron aprobadas en los últimos meses de 2015 ya que, por Ley, debían entrar en vigor a partir del 1 de enero. Melchor explicó que “ya estamos trabajando en el borrador de presupuestos que, con toda seguridad, se llevarán a Pleno en febrero o marzo”.





































































