A cinco días de la 25ª Exhibición de Comparsas, Murgas y Chirigotas, las distintas agrupaciones daimieleñas se afanan en ultimar los detalles de su actuación. Este año, si cabe, con menos margen del habitual, debido a la premura del calendario y a condicionantes puntuales, como la situación en la actualidad política nacional, que hay que plasmar en las coplillas. Es algo en lo que coinciden José María Díaz Salazar, Jesús García de la Galana y Carolina Rodríguez del Guzmán, representantes de ‘El Culo de la Manola’, ‘El Chinchón’ y ‘Hasta que el cuerpo aguante’, aunque, como se suele decir, a la hora de componer, cada maestrillo tiene su librillo.
Todos esperan con muchas ganas que el próximo viernes, a partir de las 21:00 horas, se abran los micrófonos en el Pabellón Ferial, y poder mostrar el trabajo que se ha hecho durante meses. Una labor que suele comenzar en verano con la elección del motivo sobre el que girará todo. Según García de la Galana, “el tema tiene que, además de ser vistos, dar juego para el desarrollo de las coplillas”. Muchos suelen quedarse en el cajón guardados de un año para otro, pero, normalmente, según aseguran todos, siempre se acaba optando por algo nuevo.
A nivel local, las elecciones, los nuevos concejales, las obras en la población o la actualidad del colegio San Isidro serán algunos de los temas inevitables A nivel nacional, los temas son dispares, desde la agenda política postelectoral a personajes famosos del Whatsapp.
25 años de chirigotas
Tras 25 años de exhibición, son muchos los recuerdos y las imágenes que se conservan en la retina. Desde los comienzos con la comparsa La Garrota y La Cajoná como protagonistas, hasta el momento actual ha habido muchos cambios. Empezando también por su ubicación ya que, en un principio, la exhibición se celebró en una carpa instalada en el Auditorio Municipal, para pasar en años posteriores por el campo de fútbol de ‘El Carmen’, el solar donde actualmente se encuentra Mercadona o el Teatro Ayala, antes de llegar desde hace cuatro años, a su ubicación definitiva, en el Pabellón Ferial.
Lo que no cambia son los nervios, la responsabilidad y las ganas de divertirse, que se mantienen intactas, al igual que el compañerismo y la amistad que se fragua entre los propios miembros de cada chirigota y también entre ellas. Un ingrediente clave para su continuidad y permanencia durante tantos años y tantos disfraces, “todos son importantes”, aseguran, coincidiendo también en que el primero siempre es el más especial.
Por lo que parece, las chirigotas daimieleñas tienen la continuidad asegurada, gracias a la gente joven que se incorpora y al trabajo con la cantera que se realiza y que este año ser verá plasmado con la comparsa Las Bandoleras.
El cartel lo completan los puertollaneros Puntito Kanalla. Las entradas ya están a la venta en Frutos Secos Morales, a un precio de 4 euros.
Previamente, se llevará a cabo la proclamación de la Mascara Guarrona 2016. Este año, a José María Díaz Salazar se le acumulará el trabajo, ya que también será el encargado de presidir el Carnaval, tras recoger el medallón y el bastón acreditativo de su antecesor, Manolo Rodríguez, dando el pistoletazo de salida a los carnavales daimieleños.


































































