El 2 de febrero está marcado en el calendario como el día de la Candelaria. La Archicofradía de María Santísima del Rosario Coronada, patrona y alcaldesa perpetua de Alcázar de San Juan junto a la Parroquia de Santa María, organiza estas fiestas en las que se repiten las tradiciones que van pasando de generación en generación.
La tarde ha comenzado con la Recogida de Oficios a los Capitanes de la Santísima Virgen por la Junta de Gobierno, lo que después ha permitido ver las tartas y las palomas encabezando la procesión que da la vuelta a la Placeta de Santa María; pero antes de este acto, se ha celebrado la Función Solemne con la Bendición de las Candelas que después han procesionado acompañando a la Virgen y al Niño.
Tras esta procesión en la que la Patrona va en andas, portada por varios devotos que se organizan en el momento en que va a salir, ha vuelto al templo donde las madres han hecho el ofrecimiento de sus hijos a la Santísima Virgen del Rosario.
En los días previos se han celebrado tanto las hogueras de la Candelaria que se encendieron el día 1 de febrero por la noche como un concierto extraordinario a cargo de la Agrupación Musical ‘El Perdón’ que, en el concierto que protagonizaron el pasado sábado, 30 de enero, estrenaron la obra «Rosario, por Alcázar Coronada», compuesta por Miguel Ángel Font.
Y unido a la Fiesta de la Candelaria, está la de San Blas, ya que este 3 de febrero Santa María vuelve a ser el centro religioso de estos primeros días del segundo mes del año, puesto que numerosos alcazareños se acercan a esta Iglesia para besar la reliquia de San Blas y comprar sus tradicionales rosquillos.





































































