La Fundación Nueva Cultura del Agua lleva 15 años trabajando con instituciones y colectivos ciudadanos, acompañándolos y asesorándolos sobre diferentes aspectos técnicos relacionados con el suministro de agua. Hace unos años, conocieron el caso de Alcázar de San Juan, a través de la Plataforma del Agua –a la que premiaron hace dos años- y han seguido de cerca su desarrollo. Ahora, ha sido el nuevo equipo de Gobierno, en su intención de hacer un esfuerzo por remunicipalizar Aguas de Alcázar, quien se ha puesto en contacto con ellos para solicitar su colaboración en la elaboración de informes y asesoramiento que pueda resultar de utilidad en el proceso.
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, nunca ha dicho que la remunicipalización vaya a ser sencilla, motivo por el que considera que “todos los apoyos y colaboraciones a los que podamos recurrir son bienvenidos”. Remarcó la importancia que tiene que los expertos de esta fundación sean “imparciales” para el buen desarrollo del proceso.
Hernández Mora comentó que, en los últimos 15 años, las privatizaciones de los servicios de abastecimiento de agua se han acelerado, recibiendo una amplia contestación popular en contra que motivó que, en el año 2010, la ONU declarara este servicio como un derecho humano. “Es un fenómeno relativamente reciente y muchos Ayuntamientos e Instituciones han integrado en sus políticas esta demanda social. Está claro que para defender un derecho humano no puede hacerse con criterios mercantilistas, que la mejor forma de hacerlo es desde lo público, pero con una nueva gestión, porque también ha habido muchos servicios de agua de gestión pública bastante opacos. Se tiene que hacer de una forma sostenible, transparente, eficaz, eficiente y, sobre todo, participativa; porque las remunicipalizaciones vienen acompañadas de una voluntad social muy clara”.
El protocolo se firmará oficialmente en las próximas semanas, pero el equipo de Gobierno ha decidido, en favor de la transparencia y la participación, trasladar primero la noticia a los miembros de la Mesa del Agua.





































































