Las doctoras María Jesús Mena – jefa de sección de Neumología- y Gloria Francisco –coordinadora de la Unidad de Tabaquismo- han sido las encargadas de confeccionar este programa, basado en el homónimo que lleva años desarrollándose desde el Hospital de la Fé de Valencia con gran éxito.
Francisco García Navas, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Alcázar, presentó el programa de prevención del tabaquismo en menores que se desarrollará entre los meses de febrero y marzo en todos los institutos de Educación Secundaria de la localidad, en los cursos de 1º y 4º de la ESO, grupos de edad en los que se inicia el hábito de fumar. “Hemos considerado más interesante que el primer programa de tabaquismo vaya dirigido a los menores, para evitar su iniciación en el consumo, que para personas de mayor edad que tienen un hábito establecido. Es más interesante educar en la prevención e intervenir antes que empiece este hábito”, comentó el concejal.
La edad de iniciación en el consumo de tabaco se sitúa en España en torno a los 13 años, la más temprana de Europa. Fumar habitualmente constituye el 15% de los casos de mortalidad anuales, por encima de los accidentes de tráfico. Las estadísticas señalan que el 18% de los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad fuman a diario. Castilla La Mancha presenta una tasa de prevalencia de este hábito a edades tempranas de un 23,4%, por encima de la media nacional que se sitúa en el 23%.
El objetivo del programa es “retrasar” la edad de inicio en el consumo de tabaco, a través de charlas informativas en las que se explicará los efectos nocivos de este hábito y se dotará a los jóvenes de herramientas para decir “no” al primer cigarrillo.
La doctora Mena señaló que “es muy importante contar con la colaboración de profesores, padres y madres y de los propios amigos para que el programa sea efectivo y se refrenden los hábitos saludables”. Igualmente explicó que “el problema es que la visión que tienen los jóvenes del tabaco no es negativa y no son conscientes de los riesgos para su salud”.
A pesar que la Ley del Tabaco, especialmente en los últimos cinco años, ha conseguido que baje el consumo gracias a los espacios libres de humo, “la edad a la que se empieza a fumar sigue siendo muy temprana. Cuanto antes se empieza a fumar es más probable que se siga siendo fumador en un futuro”.
En el programa, que se inicia el próximo 16 de febrero, participarán un total de 731 alumnos y alumnas, 400 de 1º de ESO y 331 de 4º.






































































