Rosa Melchor desmintió a manchainformacion.com que vaya a “externalizarse” el Servicio de Recaudación Ejecutiva, explicando que de lo que se trata es de un convenio de colaboración con la Diputación de Ciudad Real, al igual que existen otros con organismos como la Agencia Tributaria o el Catastro de Ciudad Real.
El citado convenio, según explica la alcaldesa, lo que supondrá es una “agilización” en los trámites de cobro por vía ejecutiva, para los que el Ayuntamiento dispone de “menos capacidad” –en cuanto a medios, tiempo y recursos- que la Diputación provincial. A cambio de gestionar este servicio, el organismo provincial se quedará con el recargo aplicado sobre la base de recaudación del impuesto o tasa, que asciende a un 20%, y sólo una vez que se haya hecho efectivo el ingreso por parte del contribuyente. “Esto quiere decir que no supone ninguna pérdida, porque seguiremos recaudando el principal y, además, puesto que se agilizarán los trámites, recaudaremos más de lo que se viene ingresando hasta el momento. La Diputación, al tener capacidad de acción en toda la provincia, también puede actuar sobre las deudas que mantienen con el Ayuntamiento personas que residen fuera de Alcázar”.
Melchor explicó también que dotar de más personal y medios a este servicio “supondría un coste mayor que conveniar la gestión con la Diputación” y que esta posibilidad también se ha valorado. En cuanto a los 4 trabajadores que actualmente se encargan de estas funciones, que tienen condición de personal fijo, serán reubicados dentro del Ayuntamiento.
Por otra parte, la alcaldesa explicó que el Consistorio “no pierde el Servicio de Recaudación”, ya que el cobro en período voluntario seguirá gestionándose desde el municipio. El motivo por el que se ha decidido contar con la colaboración de la Diputación, en el caso de la recaudación ejecutiva, “no es otro que conseguir más ingresos para solventar la mala situación económica que ha dejado el PP en el Ayuntamiento”.





































































