Abengózar aseguró que, al igual que la Sanidad, la aplicación de la Ley de Dependencia es “una de las prioridades” del Gobierno regional que “está trabajando para mejorar la vida de dependientes y familiares”.
En estos meses, desde que Emiliano García Page tomó posesión de su cargo, se han resuelto en la provincia de Ciudad Real un total de 732 expedientes que aportan prestaciones a igual número de personas. “Cuando se llegó al Gobierno regional la aplicación de la Ley de Dependencia estaba en una situación lamentable y dependientes y familiares tenían un sentimiento de abandono, por la lentitud con que se resolvían los expedientes, las revisiones de oficio, expedientes de reconocimiento de grado de dependencia en los cajones y el vacío legal existente para algunos de ellos, debido a la derogación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, del Decreto de Cospedal, con lo que la Ley de Dependencia no estaba regulada en la región”.
La diputada regional explicó que, para dar solución a estos problemas, ya se han adoptado medidas como la contratación temporal de personal de apoyo, 43 personas en toda la región, que han agilizado la resolución de expedientes. Además se han suprimido algunas tasas que el Gobierno de Cospedal aplicó a algunos certificados, como la baremación del grado de dependencia. Se han eliminado hasta cinco tasas. También se ha anticipado el pago de las nóminas a los familiares cuidadores, que antes se percibían con más de un mes de retraso y se ha incorporado al sistema de dependencia el grado 1 (dependencia moderada), que ahora podrán optar a un servicio residencial permanente si lo nececesitan.
En cuanto al vacío legal, el pasado 26 de enero se aprobó el nuevo Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas para la Dependencia, lo que dará una mayor seguridad jurídica a dependientes y familiares y “permitirá resolver algunos de los expedientes que estaban en el limbo, porque la normativa nacional no los contemplaba”. Además, explicó Abengózar que el Gobierno regional, junto a los profesionales, dependientes y familiares, está trabajando en el borrador de tres nuevas normativas más para la regulación en Castilla La Mancha de la aplicación de esta Ley.
Por último, Abengózar remarcó que el Gobierno regional “siempre irá de la mano de los dependientes y familiares, defendiendo sus derechos”. En este sentido instó al Gobierno nacional en funciones a completar la financiación del 50% a las Comunidades Autónomas, para la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia que, en estos años, “se ha recortado al 17%”. La socialista confía en que el nuevo presidente sea Pedro Sánchez para “recuperar los niveles de excelencia que tenía Castilla La Mancha en la aplicación de esta Ley”.





































































