Este año 2016 se cumple el XXV aniversario de la Hermandad de los Jóvenes o del Cristo de la Buena Muerte como se la conoce, por eso su Titular anuncia este año la Semana Santa en Alcázar, un cartel que ha elaborado Jesús Utrilla y que se ha presentado este domingo en la Iglesia de San Francisco donde tiene su sede esta cofradía.
Con la presentación del cartel y el libro de Semana Santa, se inicia oficialmente la Cuaresma, si bien ya estamos inmersos en ella desde el pasado Miércoles de Ceniza. Este es el primer año que Dolores Sánchez es la presidenta del Consejo General de Hermandades y Cofradías, después de los cambios producidos en la Junta directiva en los últimos meses.
Sánchez pretende que la Semana Santa «sea un punto de referencia» tanto por «su espíritu religioso» como por su «sentido histórico, cultural y social». La presidenta ha hecho un reconocimiento al trabajo que desarrollan hermandades y cofradías a lo largo de todo el año y la «intensidad» de los actos que se celebran durante la Cuaresma.
Asimismo ha indicado que estas fiestas pascuales «están conectadas con el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y están arraigadas en el corazón de muchas personas», una circunstancia que «nos lleva a comprometernos para que la Semana Santa sea todo un acontecimiento y que la sientan tanto los alcazareños como los visitantes». Por ello, ha señalado que «es imprescindible la colaboración de todos».
La alcaldesa, Rosa Melchor ha brindado toda la colaboración del Ayuntamiento al Consejo General de Hermandades y Cofradías y ha felicitado a la Hermandad de la Buena Muerte, y en ella al resto de hermandades, por el trabajo que desarrollan todo el año «para conseguir que Alcázar tenga una Semana Santa de la que sentirnos orgullosos». Esos días representan la época del año «en la que más gente recibimos, muchos alcazareños ausentes y otras personas con otras procedencias que vienen a Alcázar para valorar nuestro patrimonio religioso».
Como vecina de la zona de San Francisco que desde hace muchos años, residiendo primero en una calle y actualmente en otra, Melchor ha querido recordar el caminar de la Hermandad de la Buena Muerte, conocida como la de los jóvenes y ha puesto en valor su evolución de los primeros años en los que salía «con una Cruz desnuda» hasta el Paso que tienen a día de hoy.
Por su parte, el consiliario del Consejo General, el Padre Jesús Herrera ha puesto el énfasis en el sentido más religioso tanto de la hermandad protagonista como de la Semana Santa en sí y de su significado, fundamentado en la Pasión de Jesús y el perdón de Dios a los hombres.
La presidenta de la Buena Muerte, Dioni Hernández ha dado las gracias al Consejo General por haber elegido a su hermandad para ilustrar el cartel de Semana Santa, mientras que el autor del cartel Jesús Utrilla ha explicado el sentido de su obra en la que pretende que se vean reflejadas el resto de hermandades.
El cartel, de corte clásico, «es una composición con forma simbólica y realista» que representa a Cristo muerto en la Cruz y a María a sus pies, idealizada a través de azucenas que representan a la Virgen. Son siete como los dolores y las Dolorosas que salen en procesión en Alcázar. Utrilla ha invitado a todos «a ser parte de la Semana Santa, orgullosos de la riqueza patrimonial alcazareña, de la que tenemos que ser embajadores».
El Coro de San Francisco ha puesto la música en el acto de presentación del cartel, en el que también ha habido una representación teatral,, dirigida por Francisco Guerrero y se ha proyectado un vídeo que resume la historia de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que se representa en Semana Santa.