


El centro de barrio de La Pradera se llenó de vecinos para escuchar las propuestas que, desde el Ayuntamiento, alcaldesa y concejales les trasladaron.
Carmen Nieto, presidenta de la asociación de vecinos, señaló que “llevamos muchos años reclamando que se le dé a La Pradera el mismo trato que al resto de los barrios de Alcázar y parece que el nuevo equipo de Gobierno tiene la intención de hacerlo”. Entre las reivindicaciones, el mantenimiento del barrio, el arreglo del mobiliario urbano, la seguridad o planes sociales y de empleo para las familias desfavorecidas de esta zona de la ciudad. Algunas de estas actuaciones, como el pintado de los pasos de peatones y otras cuestiones menores, así como el cierre del paso subterráneo que ya no se utilizaba y presentaba muy malas condiciones de salubridad, ya se están llevando a cabo. “Creemos que ahora, por lo menos, van a escuchar nuestros problemas y nos van a responder”, dijo Nieto.
Además, el barrio presenta otros problemas que, en los últimos tiempos, se han agravado con el abandono de viviendas que están siendo ocupadas por personas conflictivas, en especial en la calle Francia. A este respecto, la presidenta de la asociación comentó que, junto con Servicios Sociales, los propios vecinos están realizando una labor de “vigilancia” y que viajarán a Toledo para hablar con los responsables de la Junta de Comunidades –a quiénes pertenecen estas viviendas de alquiler social- para que se comprometan a visitar las viviendas y frenen las ocupaciones ilegales que “están causando graves problemas en el barrio”.
Por otra parte, a los vecinos también les preocupa la planta de reciclado de neumáticos instalada a escasos metros del barrio, algo que vienen denunciando de forma reiterada y que trasladaron a los juzgados; un proceso que en la actualidad se encuentra paralizado cautelarmente. “Hemos sabido que el 9 febrero la Junta concedió a esta empresa una subvención de 132.000 euros, algo que no podemos entender, ya que se encuentra en un terreno presuntamente ilegal y los vecinos lo hemos denunciado”.
A todas estas cuestiones respondió Melchor que vio “muy positiva” la expectación que la visita del equipo de Gobierno despertó en los vecinos porque “queremos contar con ellos para llevar a cabo un Plan Integral para el barrio, algo que nunca se ha hecho”. La alcaldesa dijo ser consciente de los problemas endémicos de La Pradera y aseguró que “no tenemos ninguna varita mágica, pero queremos hacer diferentes grupos de actuación para que los vecinos nos trasladen sus problemas y busquemos soluciones juntos”. También habló Melchor de la estrategia DUSI que “por primera vez cuenta con este barrio para que forme parte de un proyecto integral de ciudad”.
En cuanto al mantenimiento del barrio, entre las actuaciones que ya se han llevado a cabo, destacó el cierre del túnel que comunicaba con la otra parte de lo que ahora es una Avenida y adelantó que “vamos a adecentar esta zona peatonal y aprovechar el tapado del túnel para convertirlo en una zona de recreo y ocio deportivo, donde se pondrán unas pistas de petanca”.
Por último, comentó que tienen previsto reunirse con los empresarios de la planta de neumáticos para proponerles el traslado de la instalación, “aprovechando que acaban de recibir una subvención que les concedió el anterior Gobierno regional del PP, ya que se solicitó en 2013, a través de Promancha, y el acta de concesión está fechada en diciembre de 2014. Quizá es buen momento para que utilicen ese dinero para trasladar la planta a un lugar más conveniente, ya que ni los vecinos del barrio de La Pradera, ni muchos alcazareños y alcazareñas, creemos que donde está ubicada sea el mejor lugar para la actividad que desarrollan”.





































































