El 18 de febrero se constituirá el Consejo Local de Medio Ambiente y una de las primeras acciones que acometerá será la modificación de las ordenanzas municipales al respecto de este área. Ordenanzas que regulan diferentes aspectos, entre ellos la tenencia de mascotas.
Antonio Jesús García, concejal de Medio Ambiente, trasladó a los medios algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en relación a los animales callejeros y las mascotas. Comentó que se ha trasladado a la Policía Nacional la denuncia del intento de envenenamiento de gatos con un pienso azul, del que unos vecinos han facilitado una muestra que se está analizando. De confirmarse que se trata de veneno, podrían emprenderse acciones legales contra los responsables. “Poner veneno en la vía pública es un delito penal”.
Debido a esta circunstancia, el concejal recordó que no se puede envenenar ni alimentar a los animales callejeros, aunque sean dos tipos de delitos diferentes. Pidió a vecinos y vecinas que “no intenten iniciar campañas por su cuenta” porque existen medidas, como el programa CES de la Unión Europea, previstas para el control de las plagas de animales callejeros que contemplan, en el caso de los gatos, la captura, esterilización y suelta de los mismos para controlar las colonias; “no la exterminación”. Un programa que pretenden pueda llevar a cabo Animalcázar cuando se finalicen las obras de los cheniles en el espacio cedido por el Ayuntamiento para la recogida de animales y pueda constituirse como protectora de animales. “Lo ideal sería poder firmar un convenio de colaboración con ellos”.
Censo Municipal
Por otra parte, animó a los dueños de mascotas, especialmente de perros –aunque las recomendaciones europeas se extienden también a los gatos- a que apunten a sus animales en el censo municipal, “que no supone ningún coste”. Registrar las mascotas es un seguro de cara a posibles sanciones fruto de accidentes o por incumplimiento de ordenanzas, ya que el no tenerlos registrados también es delito y, en estos casos, “los dueños podrían tener un problema”. Para registrarlos sólo es necesario rellenar una ficha y presentar la cartilla veterinaria. No es obligatorio que estén al día de vacunación, ya que el control de las vacunas es una labor veterinaria, no municipal.
En la actualidad, en los archivos veterinarios constan 4.165 perros tratados en Alcázar de San Juan, de los que tan sólo 934 están registrados. En lo relativo a los perros potencialmente peligrosos, hay censados 61 de los 97 que constan en el fichero veterinario.
García dijo también que es importante disponer de este censo para llevar a la práctica acciones como la instalación de pipi-canes, un proyecto que pretende llevar a cabo desde la Concejalía, “si sabemos cuántos perros hay y en qué zonas de la ciudad, será mucho más fácil decidir dónde se instalan”.
Sanciones
Por último, García comentó que la Policía Local ya está poniendo sanciones por llevar perros sueltos sin correa, en lugares no habilitado para ello y por no recoger sus excrementos. De momento, se trata de “multas simbólicas” para concienciar a los dueños en el respeto de “unas normas básicas de convivencia”; pero recordó que, de reincidir, las ordenanzas contemplan multas de hasta 750 euros por estas cuestiones. “Queremos una ciudad limpia, no pasear por zonas llenas de excrementos. A los animales hay que cuidarlos, tenerlos al día de vacunas, quererlos; pero también ser responsables de ellos, pasearlos con correa y recoger sus excrementos”.





































































