La agrupación de Ciudadanos manifestó su postura respecto a la remunicipalización de Aguas de Alcázar, “defendemos la empresa pública siempre que sea rentable, y en el caso de Aguas lo es, si sólo se dedica al suministro”, comentó el portavoz de esta formación, Reyes Meco. Valoran muy positivamente el convenio que ha firmado el Ayuntamiento con la Fundación Nueva Cultura del Agua “que han colaborado con otros municipios en el proceso de remunicipalización de este servicio con buenos resultados” y consideran que se debería ampliar esta colaboración para la constitución de la nueva empresa pública que se cree tras la reversión del proceso.
Como miembros de la Mesa del Agua, Ciudadanos trasladó al debate el pasado 4 de febrero tres propuestas. Por un lado, la creación de una Comisión de Investigación que estudie la gestión desarrollada en Aguas de Alcázar, desde un año antes que la empresa sumara a su actividad la de adjudicataria de obras, pasando por la constitución de la actual empresa mixta y su gestión hasta el último ejercicio. “Para que los ciudadanos puedan saber si esta empresa era rentable o no, si realmente adquirió una deuda con el Ayuntamiento, etc. No se trata de buscar culpables, sino de conocer los diferentes sistemas de gestión y por qué se ha llegado a esta situación, para que sirva de cara a la constitución de una nueva empresa pública”.
Ciudadanos propuso también la realización de un plan de viabilidad, previo a la remunicipalización, que sirva como estudio preliminar para la creación de una empresa pública cien por cien. Creen que sería conveniente que este estudio se realizará con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua, debido a su experiencia. “El convenio creemos que es sólo para ofrecer su asesoramiento en el proceso de remunicipalización”, comentó el portavoz de Ciudadanos.
La última propuesta, en la que obtuvieron el compromiso de la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, es la convocatoria de una consulta popular en caso que la remunicipalización suponga unos costes superiores a los previstos. Es decir, cuando exceda la devolución del préstamo, precio de las acciones, canon inicial y el resto de conceptos estimados que se tendrán que devolver a Aqualia. “Para pagar a Aqualia habrá que adquirir deuda con alguna entidad financiera. Si la remunicipalización cuesta un céntimo más de lo previsto, creemos que es conveniente consultar a los ciudadanos para que den su opinión, si están dispuestos a asumir ese coste en sus recibos o no. De lo que se trata es que la nueva empresa no vuelva a eludir el control público y que sea un servicio municipal transparente”, explicó Alberto Fernández, coordinador local de Ciudadanos.





































































