Como adelantaba Cadena Ser, los documentos aparecen con comentarios al margen como “el esclavo bien pagado” o “vaya jeta” en alusión a las gratificaciones percibidas por estos funcionarios. Aunque los datos relativos al importe de las nóminas son públicos, la preocupación de sindicatos y equipo de Gobierno es que haya alguien con acceso a la información que pueda hacer un mal uso de datos sensibles, como números de cuenta, vida laboral, etc., motivo por el que presentarán una denuncia.
Tras el envío de estas cartas, más allá de lo que podría ser la denuncia relativa a los salarios de ciertos funcionarios, subyace “una clara intencionalidad política”, en opinión del concejal de Informática y Nuevas Tecnologías, Antonio Jesús García. “Se han filtrado nóminas muy específicas de cuatro funcionarios de un servicio concreto y que pertenecen a un mismo sindicato. Además, los comentarios al margen parecen muy mal intencionados”, argumenta García. “Si alguien quiere denunciar el cobro de gratificaciones o que unos funcionarios cobran más que otros, este no es el medio. Que lo hagan de forma pública, a través de una rueda de prensa y no con anotaciones dañinas que aluden a lo personal”.
De la misma opinión es la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, que considera que quien accediera a estos datos “lo hizo con una clara intencionalidad, desprestigiar a los cuatro funcionarios de quienes ha filtrado las nóminas, con quien puede ser que tenga alguna enemistad”. Melchor dijo a manchainformacion.com que, como responsable del Ayuntamiento, lo que más le preocupa es lo que pueda hacerse con los datos obtenidos, algunos de ellos protegidos por Ley; no sólo con los datos de los funcionarios mencionados, sino de los empleados públicos a los que les han llegado las cartas.
Por otra parte, el concejal de Nuevas Tecnologías defiende que las gratificaciones que aparecen en las nóminas que se han filtrado están debidamente justificadas y se harán públicas en el mes de abril en la web municipal, ya que “es obligatorio hacerlo cada tres meses”. También señaló que, en momentos puntuales, como en la elaboración de nuevos Presupuestos Municipales “es lógico que determinados servicios, como es el de Intervención, echen más horas. Un trabajo que quizá desde fuera no se ve”.
Denuncia
Los hechos han decidido denunciarse después que el equipo de Gobierno mantuviera una reunión con los sindicatos. Por parte del SAP -al que pertenecen los cuatro funcionarios de los que se han filtrado las nóminas- exigen una “investigación” para dilucidar si han podido fallar los protocolos de seguridad o “alguien los ha burlado”. María del Mar Valdellós, representante de este sindicato, considera que “la gestión de datos, no sólo de empleados públicos sino de cualquier ciudadano, es responsabilidad de la Corporación municipal que, como responsables directos de la gestión, tienen que poner medidas para que esto no vuelva a suceder”.
Por este motivo y porque al equipo de Gobierno le “preocupa” que alguien “con acceso a información sensible” pueda “hacer un mal uso” de ésta, denunciarán los hechos ante la Policía Nacional y pedirán que se investiguen por la Policía Científica. “Somos sensibles a la preocupación de funcionarios y trabajadores públicos ante una posible vulneración de la Ley de Protección de Datos”, comentó Antonio Jesús García que defendió que los protocolos de seguridad informática del Ayuntamiento “son bastante razonables” y que “hay muy pocas personas que tienen acceso a este tipo de información”.
Protocolos de seguridad
La alcaldesa es contundente con respecto al funcionamiento de los protocolos de seguridad, asegurando que “no han fallado”, independientemente que la Policía Científica los revise. “Tendrán que ver quiénes pueden acceder a esos datos, cómo llegan a ellos, desde dónde y en qué momento. Pero yo tengo la absoluta certeza que los técnicos acreditados están haciendo un trabajo impecable. Otra cosa es que alguien que antes tuviera autorización se hubiera hecho con esos datos con una intención poco honesta, haya accedido a ellos de forma ilegal o incluso se haya filtrado el papel, no el archivo informático”.
Por su parte, Antonio Jesús García aclara que “los concejales de la actual Corporación no tenemos acceso a esos datos y sólo podríamos acceder a ellos la alcaldesa o yo, como concejal del área, y previa solicitud. Un protocolo que hemos cambiado porque antes no era así y miembros de la anterior Corporación sí tenían acceso. En cualquier caso, no debemos precipitarnos, porque también ha podido ser alguien de fuera”.
Por parte del SAP, aseguran que “no se trata de buscar culpables, ni de tirar la bomba, porque es posible que nunca se sepa de donde ha partido la filtración. Hay que esperar a la investigación y si tenemos información ya exigiremos responsabilidad a quien corresponda”, comenta Valdellós, “lo que importa de la investigación es detectar si existe algún problema con los protocolos de seguridad para solucionarlo y que no suceda más”.
Otra petición que históricamente viene demandando el SAP, relativa a los protocolos, es que “se debe gestionar en función de los puestos de trabajo, no de las personas que los desarrollan que, en ocasiones, por pertenecer a uno u otro sindicato o por cuestiones políticas se les facilita o no el acceso a una información necesaria para desarrollar su trabajo. Los protocolos deben establecerse con un criterio profesional, no personal, gestionando de forma seria los recursos. Ese es el siguiente paso que debería darse”.







































































