Así lo explicó Ana Díez, vicepresidenta de la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla La Mancha. Esta asociación nació en Alcázar de San Juan, en el año 2009, con el fin de promover la especialización en el cuidado de esta enfermedad por parte del personal sanitario de la región. Cada año, celebran unas jornadas para poner en contacto a profesionales y asociaciones de pacientes.
En la inauguración de las IV Jornadas sobre el cuidado en Diabetes estuvo presente la gerente del SESCAM, Regina Leal, que señaló que uno de los pilares básicos de la política sanitaria de Castilla La Mancha es “la humanización y dignificación del paciente”, una estrategia que engloba la creación de escuelas de pacientes. El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ya anunció que la primera escuela en crearse sería la de diabetes, motivo por el que Leal se acercó hasta Alcázar de San Juan para escuchar a profesionales y pacientes “que nos ayudarán a dar forma a esta escuela y poder desarrollar técnicamente el proyecto”.
La gerente del SESCAM explicó que la finalidad de las escuelas de pacientes es que sean los propios enfermos los que se “corresponsabilicen y se conviertan en directores de su propio proceso de enfermedad, al tiempo que se forman para poder ayudar a otros pacientes”. En esta labor destacó el papel fundamental de los educadores “que son los que nos ayudarán a formar a estos pacientes”. En la actualidad, los enfermos crónicos suponen más del 80% de los pacientes atendidos en consulta en nuestra región, un volumen que “justifica la especial atención que necesitan este tipo de pacientes”, dijo Leal.
Por su parte, el gerente del Mancha Centro, Óscar Talavera, mostró la disponibilidad del centro para convertirse en “punto de encuentro y referencia” en diferentes ámbitos sanitarios y apoyar iniciativas como estas Jornadas.
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, que también estuvo presente en la inauguración de las Jornadas sobre Diabetes, agradeció la importante labor que realizan profesionales y asociaciones de pacientes y mostró su alegría porque el hospital alcazareño “vuelva a recobrar el dinamismo y la comunicación entre pacientes, profesionales y el propio Ayuntamiento, fundamental para que se pueda ofrecer un mejor servicio”.





































































