El Ayuntamiento de Villacañas lanza hoy una convocatoria para becar a jóvenes menores de 30 años, que hayan terminado sus estudios, tanto de Grado Universitario como de ciclos formativos de Grado Superior. Así lo ha confirmado la concejala de Cultura y Juventud, María Rivera, que ha destacado que con estas becas, los jóvenes que sean seleccionados se beneficiarán en una doble dirección: adquiriendo experiencia y desarrollando su trabajo en servicios municipales, por un lado; y recibiendo una pequeña aportación económica de 300 euros mensuales.
Las bases de este programa, que se publican hoy, se aprobaron en la última sesión celebrada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, y en ellas se establece que el plazo que tendrán los interesados en solicitar su participación en el programa será hasta el 7 de marzo.
La concejala recuerda que los dos últimos veranos se han desarrollado sendos programas de prácticas para estudiantes universitarios que aún no habían terminado la carrera, con el objetivo de ayudarles a continuar sus estudios el siguiente curso. Ahora, desde el gobierno municipal de Santiago García Aranda, se ha planteado la posibilidad de destinar fondos de la partida de “Becas de Integración Local” del presupuesto municipal para 2016 a este nuevo programa, dirigido ahora a jóvenes ya titulados que puedan desarrollar su labor en los servicios del Ayuntamiento, adquirir experiencia laboral y recibir una pequeña ayuda económica. El alcalde ha aprovechado para incidir en la importancia de contar en el presupuesto con partidas como ésta o como las que contemplan programas de obras y empleo, y ha lamentado por ello que los grupos de la oposición hayan votado en contra de la dotación presupuestaria para medidas como éstas.
Requisitos
Podrán optar a estas becas jóvenes menores de 30 años, empadronados en Villacañas con al menos un año de antigüedad excepto si se acredita el empadronamiento de la unidad familiar. La Comisión de Selección, que estará integrada por los Servicios Sociales y de Juventud, tendrá en cuenta además la situación económica familiar en el proceso de selección de los becados, que cumplirán una jornada de 5 horas diarias, incluyendo las horas de formación. La fecha de inicio del programa será el mes de marzo y las becas tendrán una duración máxima de 3 meses.
En principio, se convocan para realizar prácticas y labores de interés social, trabajos de atención al ciudadano, actividades juveniles, colectivos en exclusión social, y en proyectos de integración social y laboral de personas con discapacidad.
Los interesados pueden informarse ya en el Punto de Información Juvenil del Ayuntamiento, pudiendo presentar las solicitudes hasta el próximo 7 de marzo.





































































