El paso del tiempo posiciona las tendencias, para bien o para mal, y lo que quedó claro en la noche de ayer sábado es que la música cofrade y más en concreto la música de cornetas y tambores en Alcázar de San Juan tiene su hueco y ya no se puede considerar una moda pasajera, ya que llenar año tras año el auditorio es cosa a tener muy en cuenta.
En esta edición, la agrupación invitada para participar en este VIII Certamen Nacional de Bandas “El Perdón” fue la sevillana Banda de Cornetas y Tambores “Presentación al Pueblo” de Dos Hermanas, cuyos miembros pusieron en evidencia que por algo sus particulares sones hacen que esté considerada una de las mejores bandas de la Semana Santa de Sevilla y por extensión de España desde su fundación allá por 1988.
Los sevillanos, que en su agenda tienen el acompañamiento musical de cofradías tan importantes de la Semana Santa sevillana como la “Estrella” el Domingo de Ramos, “San Bernardo” el Miércoles Santo y “El Cachorro” el Viernes Santo por la tarde, también tocan sus marchas el Lunes Santo en Dos Hermanas, en la madrugada del Viernes Santo en Alcalá del Río, el Sábado Santo en Lora del Río y el Domingo de Resurrección en La Rinconada, todas en la provincia de Sevilla.
Francisco David Álvarez fue el encargado de dirigir la interpretación de las marchas. El repertorio elegido fue Al gitano de la Cava, Salus Christi, Flor de la Cava, Tu dulce mirada, Refugio de una Madre, Cachorro de eterno aliento, Calle de la Amargura y Costalero de las Penas, entre otras, ya que después de la parte oficial del concierto hubo numerosos bises que terminaron con la Marcha Real, que concluyó con el concierto.
El acto comenzó con las proyecciones de “Recuerdo de la Banda “El Perdón” de Fernando Delgado y del promo de este año en el que se cuenta la ilusión de una componente por tocar “en su banda” para a continuación ser la Agrupación Musical “Jesús del Perdón”, anfitriona del acto, la que tomara el protagonismo. Los alcazareños interpretaron: A la Gloria, Redención y Sevilla, A tu encuentro Nazareno (estreno exclusivo de Miguel A. Font dedicada al “Nazareno de Alcázar”), Rosario por Alcázar Coronada, Un Rosario de Vida (estreno del componente de la banda Javier Mazuecos, quien la compuso en memoria de “una buena amiga”), y el bis de Vuelta al Porvenir. Sus componentes nuevamente derrocharon ganas e ilusión en sus interpretaciones y dejaron claro como lo hizo en su alocución su presidente, Santiago Díaz de las Heras, que “el trabajo continuo, el esfuerzo y el afán de superación tienen su recompensa”.
Durante el acto también hubo tiempo para el reconocimiento, entrega de recuerdos y agradecimientos. Uno de ellos fue para la Cuadrilla de Costaleros de Jesús Nazareno, a Javier Mazuecos, al Presidente de la banda sevillana, Luis Palacín, y al presentador del acto Javier Fernández-Caballero, periodista de cultoro.com.