Con esta valoración resumía Abengózar el criterio y el objeto con el que se han elaborado los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para 2016 -8.420,1 millones de euros- desgranando algunas de las partidas más relevantes, que priman el “gasto social” y la “incentivación del empleo y la riqueza”.
En este sentido, destacó que el 70% de los presupuestos que no van destinados a gastos financieros se ha destinado a gasto social (Educación, Sanidad y Bienestar Social), “7 de cada 10 euros”. De éstos, el 37,7% se invertirá en Sanidad. En cuanto a los Servicios Públicos esenciales, se destinará una partida total de 315 millones de euros y para el mantenimiento del Estado Bienestar cerca de 900.000 euros al día. Para la incentivación económica y la creación de empleo se destina un 43,8% del presupuesto, 238 millones de euros, 102 millones para I+D+i y 36,2 millones de euros para el ‘Plan Adelante’ de ayuda empresarial. Para el Plan Extraordinario de Empleo se han destinado un total de 82,2 millones de euros.
Abengózar destacó el “esfuerzo” que ha realizado el Gobierno regional en Sanidad Pública, un 9% de presupuesto que en 2014, lo que supone 2.006 millones de euros, “209 millones más que en los últimos presupuestos del PP”. Con esta partida se pretende realizar durante 2016 un total de 1.755 contrataciones más de profesionales, además de atender las prioridades en diferentes áreas sanitarias. En la provincia de Ciudad Real se invertirá en un nuevo hospital para la comarca de Puertollano.
En cuanto a la partida destinada a Educación, 1.476,1 millones de euros, Abengózar señaló que se ha incluido la creación de 404 nuevos puestos de trabajo para docentes, además de la construcción de nuevos centros y reformas en los más antiguos y el pago de las habituales becas de comedor y transporte escolar.
A esto sumó Abengózar la supresión de hasta 30 tasas burocráticas y la modificación de algunos impuestos en función de la “redistribución” tributaria, “para que se pague de forma progresiva en función de la capacidad económica de cada persona”.
Por último, explicó que para el Plan de Emergencia Ciudadana se destinará un total de 629 millones de euros y que “se blindará” esta partida para “ofrecer una mayor protección a las personas más desfavorecidas”. Igualmente dijo que se “priorizarán” los pagos y se “agilizarán” los trámites de solicitud y resolución.
“Unos presupuestos elaborados para y por las personas con tres ejes prioritarios, la atención de los más desfavorecidos, ajustar los impuestos en función de la capacidad económica y fomentar la creación de empleo y la actividad empresarial”, concluyó.





































































