Ambos asuntos fueron aprobados por mayoría, con la abstención del PSOE que argumentó que “no podían votar a favor de una moción presentada por el partido que en estos años ha sido el verdugo de la Sanidad Pública”.
Curiosamente, antes de la presentación de la moción, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, leyó la petición de la asociación ‘Luz de La Mancha’ de familiares y enfermos de Salud Mental, presentes en el Salón de Plenos, que demandan “soluciones” en relación a la Residencia Comunitaria, puesto que hay más de 15 personas esperando plaza en la comarca. El colectivo manifiesta su “decepción” por el “incumplimiento” del compromiso del PP en relación a la finalización de las obras y la dotación del edificio con 42 plazas para pacientes de salud mental; así como con el actual ejecutivo regional que “no ha incluido” en los presupuestos de 2016 una partida con este fin.
Tras la lectura de la petición, la alcaldesa manifestó el sentido del voto de su partido, la abstención, a pesar de estar de acuerdo tanto con la finalización de las obras de la Residencia como con la ampliación del hospital. “No podemos votar junto a un partido que ha incumplido sus compromisos, que renunció a la ampliación del hospital y permitió que se convirtiera en el más deteriorado de la región. Nos resulta extraño que quienes fueron los verdugos de la Sanidad Pública quieran ahora ser los salvadores”.
No obstante, y tras separar los dos asuntos contemplados en la moción popular, a petición de IU que consideró que, de este modo, “se podrá hacer más fuerza” ante la Junta de Comunidades; fueron aprobadas con los votos favorables de PP, IU e Equo.
Aunque el debate se apartó del fondo de estas cuestiones y derivó en un cruce de acusaciones entre PP y PSOE, sobre la “quiebra” a la que llevaron los socialistas la Sanidad Pública unos y sobre el “desmantelamiento del PP” los otros, todos coincidieron en la importancia de los temas tratados aunque no se consiguió ni la unanimidad, ni dejar sobre la mesa las propuestas para elaborar una moción institucional, como llegó a proponer el PP.
Por parte de Equo, Francisco García-Navas, señaló que su grupo ha hablado con profesionales y gestores del Hospital Comarcal Mancha Centro que consideran “necesaria” su ampliación, en especial para servicios como el de investigación, cirugía, esterilización y mantenimiento, entre otros. Igualmente, se mostraron de acuerdo en la pronta finalización de las obras de la Residencia “que atenderá a un colectivo muy sensible”. No quiso entrar en el debate político, aunque manifestó su opinión sobre el tratamiento que Cospedal y Echániz dieron a la Sanidad en Castilla La Mancha “que perjudicaron a los usuarios porque no tenían vínculo con esta región y no les importaba”.
Antonio Jesús García, portavoz de IU, entendió la abstención del PSOE, ya que dijo que la forma en que el PP presentó la moción “atacando al PSOE” no favorecía su voto a favor, a pesar que las alusiones políticas se suprimieron del texto de la moción tras acordarse en la Comisión preparatoria del Pleno.
Rosa Melchor manifestó que “el PSOE claro que quiere la ampliación del hospital y la terminación de las obras de la residencia, pero primero hay que recuperar los servicios que se han perdido en estos años y luego seguir avanzando”.





































































