En la recuperación de la Junta de los Ríos han participado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Se ha contado también con la colaboración de Comsermancha. “Un ejemplo que con el esfuerzo y la coordinación entre diferentes Administraciones se pueden conseguir muchas cosas”, resaltó la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor.
La Junta de los Ríos comenzó a recuperarse en 2014, con las aportaciones de Ministerio y Ayuntamiento y el pasado año se inició la segunda fase, gracias a una subvención de la Fundación Biodiversidad y fondos municipales. En total, en la recuperación de este humedal se han invertido un total de 290.500 euros, 178.000 en la primera fase y 112.500 en la segunda -45.000 procedentes de la Fundación Biodiversidad- para habilitar 120 Ha. de terreno.
Con el trabajo realizado se ha conseguido ya que diferentes especies animales, especialmente aves protegidas, se asienten en el humedal, como águilas reales, buitres o cigüeñas negras, entre otras. También circundan el lugar mamíferos como jabalíes, zorros o incluso tejones.
El humedal se suma al patrimonio natural de Alcázar y puede constituir en el futuro una importante reserva de la biosfera, con la riqueza natural y turística que conlleva.
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente valora el humedal, como así atestiguó en su nombre Miguel Aymerich, director general de Calidad y Evaluación Ambiental, que señaló que el Ministerio “cada día da más importancia a la acción local en la recuperación de los parajes naturales, en especial de los humedales que, en muy poco tiempo, atraer una gran diversidad de avi-fauna”. En relación a la Junta de los Ríos dijo que será un foco de riqueza biológica para la localidad y aportará un valor añadido a Alcázar y su comarca. Adelantó que este humedal se presentará como ejemplo de restauración ante la Comisión de Biodiversidad de la Unión Europea.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Jesús García, comentó que se destinará una partida a la Educación Ambiental en los centros educativos de Alcázar, con visitas guiadas en las que se incluirá también este humedal “para que las nuevas generaciones aprendan a valorar nuestro patrimonio natural y la importancia de su conservación”. También adelantó que dentro de las rutas que organiza su Concejalía se incluirá también una visita a la Junta de los Ríos.
Olmos
Aprovechando la visita de técnicos de la Fundación Biodiversidad y representantes del Ministerio, Junta de Comunidades y de la CHG, se realizó una visita al entorno y se plantaron, de forma simbólica, dos de los 30 olmos cedidos por el Ministerio para una experiencia piloto de reforestación. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, plantó uno de estos olmos en la ribera del humedal.





































































